02/12/2025
06:57 AM

Aseguran otro bien del Seguro Social

  • 07 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) aseguró otro bien inmueble adquirido con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Fiscalía contra el Crimen Organizado procedió al aseguramiento de una propiedad en el Cerro de Hula, al sur de la capital, propiedad de la Sociedad Mercantil Ventura, S. de R.L.

Según averiguaciones del MP, los representantes legales de la sociedad en mención recibieron 10 millones de lempiras como préstamo para la compra del bien inmueble, conocido como las antiguas instalaciones de Derimasa.

En este caso están involucrados dos cabecillas del desfalco al IHSS: el exjefe de Compras, José Zelaya; y el exgerente financiero, José Ramón Bertetty.

Los dueños del inmueble relataron a fiscales que conocían a José Zelaya, a quien le manifestaron su interés en incursionar en el negocio de la varilla, pero no tenían dinero para comprar un plantel, cuyo valor era de 14 millones de lempiras.

El inmueble era propiedad de exempleados de Derimasa. Zelaya manifestó a los interesados que Bertetty podía hacerles efectivo un préstamo, que efectivamente se hizo con líneas de crédito del IHSS. En diciembre de 2013 se emitieron dos cheques, cada uno por cinco millones de lempiras, a favor de las empresas Ventura y Sociedad Mercantil Productos Minerales Ventura.