20/12/2025
06:46 AM

Arthur degradado a depresión tropical en península de Yucatán

La temporada lluviosa del año inició con fuerza. El territorio hondureño será afectado por otro fenómeno climático.

    La tormenta tropical Arthur, la primera de la temporada de huracanes de 2008 en el Atlántico, se debilitó y pasó a ser una depresión tropical el domingo, luego de causar lluvias torrenciales en la península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

    El centro dijo que los gobiernos de Belice y México han suspendido todas las advertencias vinculadas con la tormenta.

    Poco antes de las nueve de la mañana hora hondureña, el centro de la tormenta fue localizado en el interior de tierra firme, a unos 200 kilómetros al sur de Campeche, en México. La tormenta Arthur se está desplazando en dirección oeste-suroeste a unos 13 kilómetros, por hora. Los vientos máximos sostenidos eran de casi 57 kph..

    Arthur tocó tierra el sábado cerca de la frontera de Belice y México, cerca de la ciudad portuaria mexicana de Chetumal. La tormenta se formó el sábado, un día antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, el 1 de junio.

    Se espera que Arthur siga debilitándose a medida que cruza la península de Yucatán antes de llegar al Golfo de México. Hay posibilidades de que pueda recuperar fuerza y volver a la categoría de tormenta tropical en las aguas cálidas del Golfo. Meteorólogos del Centro del Huracanes creen que el meteoro se mantendrá alejado de la costa estadounidense en el Golfo.

    El centro de huracanes dijo que Arthur podría descargar entre 125 y 250 milímetros (de 5 a 10 pulgadas) de lluvia sobre partes de Belice y Guatemala, y hasta 380 milímetros (15 pulgadas) en el sureste de México. Advirtió que las lluvias podrían causar inundaciones capaces de amenazar la vida y deslizamientos de tierra.

    Arthur descargó lluvia tan al sur como la Ciudad de Belice y causó oleaje fuerte en la popular isla turística beliceña de Ambergis Caye, estropeando las vacaciones de algunos viajeros.
    'Yo acababa de llegar para recostarme al sol y conseguir un buen bronceado, pero no ha habido nada de sol', afirmó Debbie Fountaineau, una agente policial de Lake Charles, Luisiana, quien llegó el jueves a la isla.

    Nota del día

    Copeco declaró ayer alerta verde sobre el territorio nacional, la cual se mantendrá hasta el martes
    Tormenta Arthur provocará chubascos

    La temporada lluviosa del año inició con fuerza. El territorio hondureño será afectado por otro fenómeno climático.

    Se trata de Arthur, primera tormenta tropical formada en el Atlántico, específicamente cerca de Belice, unos 200 kilómetros al norte de Puerto Cortés.

    El fenómeno climático tiene un desplazamiento lento hacia el Golfo de México; su rotación y su cercanía con Honduras podrían ocasionar lluvias intensas en el occidente, sur y centro del país, informó la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

    Se espera que Arthur deje precipitaciones de entre 40 y 60 milímetros, con máximos de 120 milímetros en 4 horas, especialmente en las zonas montañosas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

    Alertas

    Copeco declaró desde ayer una alerta verde sobre el territorio nacional, que se mantiene vigente hasta el lunes 2 de junio a las seis de la tarde, por lo que se instó a la población a estar atenta a este nuevo fenómeno que, sumado a la onda tropical cuyo ingreso se prevé para esta noche por el este de Honduras, podría producir inundaciones y deslizamientos debido a la saturación de agua en los suelos.

    Copeco pidió a la ciudadanía tomar medidas de precaución y mantener vigilancia permanente sobre los que tienen bajo su responsabilidad y sobre menores de edad, evitando salidas innecesarias.

    A los conductores que circularán en carreteras se les pide hacerlo de día porque la visibilidad disminuye por la tarde y la noche.

    Este fenómeno climático es el segundo que afecta al país en lo que va del año.

    El primero se conoció con el nombre de Alma y se originó en el Pacífico.

    Alma nos afectó

    Antes de ingresar en territorio hondureño, Alma se proyectaba como un huracán de categoría 1, pero se degradó a tormenta tropical y finalmente pasó a depresión tropical.

    Causó daños en la zona sur del país, donde perjudicó a siete comunidades y dejó incomunicadas a unas 3 mil personas.

    Los países que sufrieron daños más severos por la tormenta Alma fueron Nicaragua y Costa Rica.

    Los cables internacionales informaron que la tormenta se formó este sábado en el mar Caribe y está afectando a Cuba con lluvias y descargas eléctricas, en su lento paso por la península de Yucatán en México, indicó el Instituto de Meteorología de Cuba. El meteoro se localizó a unos 125 kilómetros al noroeste de la ciudad de Belice.

    Dato

    La temporada de huracanes que inicia el domingo en la cuenca atlántica podría generar un máximo de 12 tormentas tropicales con nombre y hasta 9 de ellas podrían convertirse en huracanes.