El diputado nacionalista por Lempira, Juan Orlando Hernández, se perfilaba anoche como el nuevo presidente del Congreso Nacional; pero será el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, quien hará el anuncio entre hoy y mañana.
Hernández aseguró en una conferencia de prensa que tiene el respaldo de 52 diputados de los 71 nacionalistas electos, quienes, por constituir la mayoría mecánica, no necesitarán del voto de los diputados de otros partidos para elegir al nuevo presidente de la Cámara Legislativa.
Alianza
El abogado Raúl Pineda, cercano colaborador del diputado por Atlántida Rodolfo Irías Navas que también aspira a la presidencia del Congreso, admitió que Hernández tiene la mayoría de congresistas, pero no es cierto que posee el respaldo de 52 diputados.
Antonio Rivera Callejas, el otro aspirante, desmintió versiones de prensa según los cuales había decidido apoyar a Hernández; pero reconoció haberse reunido ayer con él sobre la posibilidad de una alianza que aún no se ha concretado.
Celín Discua, otro candidato, sigue callado, sin reunirse con nadie, aparentemente a la espera de una “tercería” que sería decidida por Lobo Sosa.
Se supo que Discua acompañó al Presidente electo en la reciente visita que hizo por Estados Unidos de donde retornó ayer por la tarde.
Tras su arribo, Lobo Sosa se trasladó a su casa de habitación, ubicada en El Chimbo, Valle de ángeles, donde continuó recibiendo a grupos de diputados para conocer sus preferencias sobre la presidencia del Poder Legislativo.
Se declara ganador
Hernández prácticamente se declaró ganador de esta lucha por la presidencia del Congreso; pero aclaró que la última palabra la tiene el líder del nacionalismo Porfirio Lobo.
“Cincuenta y dos diputados nos han dicho: vamos a acompañarlo a usted, y si hay votación, también; pero lo mejor es sacarlo por consenso”, refirió.
Y fue más allá: “Siento que esta elección vamos a sacarla con el apoyo de todos los partidos políticos” bajo el entendido de que todos estarán representados en la Junta Directiva que será electa, formalmente, el 21 de enero.
Una vez conocido de boca de Lobo Sosa quién será el nuevo presidente del Congreso, se harán negociaciones con el resto de partidos para que, en aras de la prometida integración, formen parte de la nueva directiva del Poder Legislativo. Hoy, Lobo Sosa conocerá la opinión de otros diputados.
El nuevo presidente del Poder Legislativo deberá tomar posesión el 25 de enero, fecha en la que se instala formalmente la primera legislatura de período gubernamental 2010-2014.
La decisión de quién será el nuevo presidente debe estar definida a más tardar el día 20 de enero, dijo Antonio Rivera Callejas.
El diputado manifestó que hasta el momento desconocen cuál es el mecanismo que se seguirá para la elección del titular del Legislativo, y que Lobo Sosa “es el gran elector”.