Un grupo de arqueólogos egipcios descubrió la 'pirámide perdida' de un faraón y un camino ceremonial en que los sumos sacerdotes transportaban los restos momificados de toros sagrados, dijo ayer el director nacional de antigüedades Zahi Hawass.
Hawass dijo que la pirámide, de la que sólo queda la base, parece ser la del rey Menkauhor, un oscuro faraón que gobernó durante ocho años hace más de 40 siglos.
Dificultades
En 1842, el arqueólogo alemán Karl Richard Lepsius mencionó la pirámide de Menkauhor entre sus descubrimientos en Saqqara, y la calificó como 'pirámide acéfala' porque le faltaba la cabeza, dijo Hawass.
Las arenas del desierto la cubrieron y ningún arqueólogo desde entonces había podido localizarla. 'Hemos cerrado el capítulo de la pirámide perdida', dijo Hawass a la prensa durante una visita al lugar del descubrimiento en Saqqara, la necrópolis y cementerio de los gobernantes de la antigua Menfis, la capital del reino antiguo egipcio, al sur de El Cairo. Solamente la base de la pirámide fue hallada después que el equipo de Hawass removió un montículo de arena de ocho metros.
Además
Experto
Hawass dijo que el estilo de la pirámide corresponde a la Quinta Dinastía, un período que abarca del 2.465 al 2.325 aC.
Importante
El sitio arqueológico de Saqqara es famoso por la Pirámide Escalonada del rey Zoser, la más antigua del centenar de pirámides egipcias.