El Consejo Superior de Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, validó los títulos de los 29 jóvenes que desde hoy podrán realizar sus trámites para colegiarse y ejercer su carrera como tanto lo anhelaban. Ellos se graduaron el pasado 4 de febrero; y durante nueve meses no han estado trabajando porque como requisito se les pedía que estuviesen colegiados y por ende, la homologación del título con la Unah.
La frustración de los jóvenes no sólo era por no trabajar, sino porque la mayoría perdió oportunidades de becas de estudio para seguir especializándose en el extranjero. Los padres de familia y los afectados realizaron dos plantones frente a las instalaciones de la Católica para exigir a sus autoridades una pronta respuesta a sus títulos; pero este conflicto académico de los universitarios que duró varios meses, llegó a su fin ayer cuando el Consejo de Educación Superior decidió validar los 29 títulos de médicos egresados de la Católica.
El informe de la comisión que llevó el caso de los doctores concluyó en que “no hay evidencia de que la facultad de Ciencias Médicas de la Unah, la carrera de Medicina y Cirugía de la Unicah y la Dirección de Educación Superior hayan activado algún procedimiento técnico o mecanismo acordado para cumplir la supervisión periódica del desarrollo de la carrera que al momento de la creación indicara el Consejo de Educación Superior”.
En segundo lugar, “No recibimos evidencias de que la Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora de la Paz haya cumplido, o intentado cumplir, con el artículo 85 de las Normas Académicas de la Educación Superior, en cuanto a su obligación de someter o notificar al Consejo de Educación Superior alguna propuesta de variación del Plan de Estudios aprobado; y tercero, los egresados cumplieron con el pensum horario establecido en el Plan de Estudios aprobado por las instancias correspondientes”, establece el informe de la comisión.
180 días de plazo
Aunque los 29 títulos de los médicos egresados ya fueron validados por el Consejo de Educación Superior, las autoridades que rigen este grupo dieron un plazo de 180 días a las autoridades de la Católica para que presenten el plan de estudios que fue aprobado en 2001 por el Consejo o de hacerse reformas, que también las presenten.
La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, aseguró que el problema con los 29 títulos se dio cuando en la Católica cambiaron el plan de estudios aprobado sin reportarlo al Consejo Superior. “Revisamos toda la información que entregó la Católica y encontramos problemas en que modificaron el plan de estudios. Eso llevó a que el Consejo de Educación Superior no tuviera la información precisa para tomar las decisiones, hasta hace 15 días se tuvo la información completa. Por eso resolvimos varios temas: uno, el reconocimiento de estudios de los médicos que en 180 días la Católica tiene que presentar una propuesta de plan de estudios. El problema de los 29 títulos queda resuelto, los hemos reconocido”, aseguró la rectora.
Lo que si no puede volver a suceder según Castellanos es una modificación al plan de estudios sin la aprobación del Consejo de Superior. “No se pueden hacer cambios en el plan de estudios sin autorización.
El plan de estudios se les aprobó en 2001 y no necesariamente es igual al de la Unah, pero en el camino ellos lo modificaron. Eso creó el problema cuando llegaron los títulos aquí”, dijo Castellanos.
Algo que dejó claro la rectora es que en ningún momento se dudó de la capacidad de los egresados y que tampoco se quiso dañar la imagen ni su prestigio. Al sumar algunos conjuntos de materias en algunas resultan más horas y en otras menos, pero se equilibró la decisión y es la aprobación de los 29 títulos por la vía de de la excepcionalidad en este caso.
Apuntó, que las autoridades de la Católica tienen 180 días para corregir el plan de estudios, no habrá otros graduados que estén en estas condiciones. El decano de Medicina de la Católica, Concepción Ramos se mostró satisfecho con la decisión del Consejo de Educación Superior y se le vio emocionado abrazando a los médicos egresados que al fin podrán ejercer su profesión.
“Hay que reconocer que el problema académico se resolvió en el ámbito académico. Prevaleció el espíritu universitario como la función formadora de la Católica en cuanto a médicos se refiere”, dijo. Respecto a los 180 días de plazo que dio el Consejo a la Católica para presentar el plan de estudios anterior o las reformas, Ramos dijo que harán los ajustes en 90 días para que quede saldado el problema. Sobre la denuncia interpuesta en la Fiscalía los agresados dijeron que harán las revisiones pertinentes por la vía jurídica para ver en que momento se incumplió y se llegó a las ilegalidades.