26/04/2024
07:27 AM

Aprueban ley que obliga a los hondureños a respetar el Himno

  • 03 septiembre 2014 /

Los hondureños deberán hacer el saludo con la mano extendida en el pecho con la palma hacia abajo a la altura del corazón al momento de escuchar el Himno Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este martes un decreto mediante el cual se establece que es obligación para todos los ciudadanos hondureños rendir el saludo con la mano extendida en el pecho con la palma hacia abajo a la altura del corazón al momento de escuchar las sagradas notas del Himno Macional de Honduras sea en ceremonias públicas, privadas y cualquier otro acto que lo amerite a excepción de la Policía y las Fuerzas Armadas que se rigen por su propia normativa.

Vea: Proponen cambiar letra del Himno Nacional

El proyecto de decreto dictaminado por la comisión de defensa y soberanía que preside el diputado David Chávez y que fue introducido a la Cámara Legislativa por el diputado Migue Edgardo Martínez, generó una amplia discusión, aunque todos los participantes expresaron su satisfacción por esta iniciativa.

A iniciativa del diputado nacionalista por Ocotepeque y secretario del Congreso Nacional, Román Villeda, a la discusión del proyecto se le dispensó un debate y se aprobó en uno solo, arguyendo que el mismo ameritaba ser aprobado dado que este es el mes consagrado a la patria.

La comisión de dictamen aceptó la sugerencia de la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, en el sentido en que el artículo uno debe decir que la obligación al escuchar el himno es poner la mano derecha sobre el pecho en el lado izquierdo y también se aceptó la propuesta de varios diputados en el sentido que la posición del ciudadano debe ser firme y erguida.

En el artículo dos se establece que la no observancia a esa disposición será considerada como una falta de respeto grave, de sanción moral y como un atentado claro en contra de los valores a la patria, además de un irrespeto a los símbolos patrios como la bandera, el escudo y el Himno Nacional de Honduras.