24/06/2025
12:31 AM

Aprueban aumento a tarifa de agua potable

Los corporativos discutieron varios puntos de importancia, entre los cuales sobresalió la petición de la concesionaria Aguas de San Pedro sobre el aumento del quince por ciento a la tarifa de agua potable.

    Los corporativos discutieron ayer varios puntos de importancia, entre los cuales sobresalió la petición de la concesionaria Aguas de San Pedro sobre el aumento del quince por ciento a la tarifa de agua potable.

    La discusión del tema duró aproximadamente tres horas. La petición de incremento fue aprobada por la votación a favor de seis corporativos. Cinco votaron en contra.

    El regidor liberal Guillermo Villatoro Hall comentó que no se sintió satisfecho con la explicación sobre el porqué del aumento a la tarifa y por lo tanto votó en contra. Indicó que Aguas de San Pedro solicitó el alza aduciendo que han subido los costos, que debe hacer más inversiones y que no han tenido las utilidades deseadas. Con el ajuste, la concesionaria obtendrá un aumento de alrededor de diez millones de lempiras al año. Los sampedranos que consuman más de veinte metros cúbicos sentirán el ajuste a la tarifa. A partir del próximo mes realizarán el cobro.

    Rendición de cuentas

    Otro tema desarrollado y no aprobado por los corporativos fue el informe sobre rendición de cuentas, ya que no están de acuerdo con la gestión del alcalde Rodolfo Padilla Sunseri.

    “Por eso no podemos aprobar el informe de rendición de cuentas 2008. Solicitamos más información”, concluyó Villatoro.

    El alcalde por ley Eduardo Bueso informó que el incremento al agua que solicitó Aguas de San Pedro fue aprobado, ya que el último aumento fue en 2004 y, de acuerdo con la ley, lo deben hacer cada tres años. “Si no hacíamos el ajuste, caíamos en incumplimiento de contrato y exponíamos a la ciudad a una demanda.

    El incremento será aplicado a las personas que consuman más de veinte metros cúbicos de agua al mes”, dijo.

    Bueso indicó que los ingresos que recibirá Aguas de San Pedro serán utilizados para crear plantas de tratamiento.

    También aprobaron que el bulevar de la Unah-vs se llame Roberto Michelleti Baín “como agradecimiento por el apoyo que el Presidente ha brindado al desarrollo de la ciudad”.