A pesar de peticiones para no dejar libre la consulta sobre los artículos pétreos de la Constitución, la mayoría nacionalista, con 70 votos de los 71 diputados, y el apoyo de liberales, el dictamen pasó sin ser modificado.
Ver pdf: Reformas del Articulo 5
El único nacionalistas opuesto fue Antonio Rivera Callejas, quien advirtió el peligro de dejar abierta las consultas a temas que pueden usarse en discursos populistas con fines políticos. De la misma forma se pronunciaron otros congresistas, pero al final pesó la gran mayoría que posee el partido de Gobierno.
Las reformas modifican los artículos 5 y 213 de la Constitución de la República, que restringían las consultas populares en los temas tributarios, crédito público, amnistías, moneda nacional presupuesto, tratados y convenciones internacionales y conquistas sociales, así como los proyectos orientados a reformar el artículo 374 de la Constitución. Éste último es el que restringe la forma de Gobierno, el período presidencial y la reelección.
'No a la demagogia', pidió el diputado Mario Rivera Vásquez en el debate que se discuten las reformas al artículo 5 de la Constitución de la República de Honduras.
El congresista del Partido Innovación y Unidad, Pinu, se refirió a la clase política del país y pidió que se restringieran las reformas constitucionales y no se permitiera hacer consultas sobre la reelección presidencial para evitar que en lugar de mejorar la calidad de vida de los hondureños, se utilizaran en favor de los políticos.
'Mañana no habrá ni un crimen, mañana todos los hondureños tendrán trabajo', refirió irónicamente para afirmar que no es aprobando reformas a la Constitución como se resolverán los problemas del país.
Rivera se mostró a favor de las consultas a los ciudadanos pero no a dejar la puerta abierta a los excesos de políticos.
Después de tres horas de atraso para iniciar la sesión, los diputados al Congreso Nacional decidieron dispensar dos debates y aprobar en uno solo las reformas al artículo 5, que permitirá hacer consultas sobre todos los temas, incluyendo la reelección presidencial.
El dictamen, que ha generado polémica en Honduras, entró al pleno sin restricciones. El artículo 5 de la Constitución de la República se lee sin las restricciones de que 'no serán objeto de referéndum o plebiscito los proyectos orientados a reformar el artículo 374 de esta Constitución'.
En el 374 se prohíbe la reelección presidencial: 'No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente', cita la Carta Magna hondureña.
El pleno del Congreso Nacional inició a las 6 de la tarde la aprobación de las reformas al plebiscito y al referéndum para que se le pueda consultar al pueblo sobre cualquier tema.
El proyecto de ley fue presentado ayer por el diputado Mario Pérez y el dictamen fue presentado esta noche por el diputado Maucio oliva.
El diputado Pérez retiró el proyecto del debate, para discutir únicamente el dictamen, y el diputado oficialista Oswaldo Ramos Soto solicitó la dispensa de debates para aprobarlo esta misma noche, en un solo debate.
La intención de las reformas a estas figuras, contenidas en el artículo 5 de la Constitución de la República, es quitarle las restricciones a las mismas y disminuir los requisitos para solicitarlas y para aprobarlas.
Para lograr la aprobación el pleno necesita al menos 86 votos favorables, de los 128 diputados, pero se ocupará la ratificación en la siguiente legislatura para que pueda entrar en vigencia.