21/04/2024
09:42 AM

Apoyo de sector empresarial encarrila nuevamente obra del corredor turístico

Falta de acuerdo puso en riesgo fondos provenientes de organismos internacionales.

    El Progreso, Honduras.

    El respaldo de las organizaciones empresariales al Gobierno para que los trabajos del corredor turístico continúen su curso retornó la tranquilidad a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que por fin logró un acuerdo y apoyo de estos.

    Por varios meses, el ahora extitular de Insep, Roberto Ordóñez, se reunió con los diferentes sectores de la sociedad de Yoro, en especial con los de El Progreso, para socializar la instalación de casetas para el cobro de peaje que permita a la concesionaria Autopistas del Atlántico recuperar la millonaria inversión.

    Uno de esos grupos eran los empresarios. Varias reuniones se desarrollaron y pese al esfuerzo no habían llegado al consenso, poniendo en riesgo el proyecto; fue hasta hace unos días y a petición de Ordóñez que la dirigencia de las Cámaras de Comercio de la Perla del Ulúa y San Pedro Sula discutieron el tema por varias horas en la Capital Industrial.

    Además, se tuvo la participación del presidente Juan Orlando Hernández por medio de la vía telefónica. La convocatoria fue de carácter urgente, pues los organismos que dan los fondos habían detenido el proceso de financiamiento. “El titular de Insep fue amplio en su explicación y nos detalló lo delicado de la situación. Eso nos hizo reflexionar y todos firmamos el acuerdo de apoyar para que no se paren los trabajos y que los cuatro carriles sean una realidad, pues se trata de desarrollo y generación de empleo”, expresó Víctor Ramos Soto, presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso. Aseguró que el corredor turístico nos traerá un repunte en el desarrollo de la Perla del Ulúa y otras comunidades del Valle de Sula.

    “Esperamos que la obra continúe y no sufra más demora, luego de que en junio del año pasado estas fueran suspendidas y el único sitio que seguía trabajando con normalidad era en el puente sobre el río Humuya en Santa Rita”, apuntó.

    Los empresarios progreseños lograron que el transporte interurbano quede exento del pago de peaje en San Manuel y que el conductor que viaje a San Pedro Sula y regrese el mismo día solo lo haga una vez. También están las obras complementarias para esta ciudad, que ascienden a 822 millones de lempiras, que se realizarán en un término de cinco años.