13/04/2024
08:44 AM

Honduras y sus 32 años de democracia en una línea del tiempo

Los votos obtenidos por todos los partidos políticos en las pasadas elecciones generales suman 3.1 millones, lo cual ratifica una vez más el deseo de los hondureños de vivir en un país en el que imperen la democracia, la paz y la estabilidad social.

Desde que se emitiera la vigente Constitución de 1982, la democracia ha prevalecido en el territorio hondureño, en el que cada cuatro años los ciudadanos han elegido a sus autoridades.

Tras las pasadas elecciones generales, ya son 32 los años de democracia en Honduras.

El primer Presidente electo en esta era democrática fue el liberal Roberto Suazo Córdova, mandatario en el período de 1982 a 1986.

El siguiente gobernante también fue del Partido Liberal: José Azcona del Hoyo, ya fallecido.

Esas elecciones tuvieron la particularidad de que los comicios internos y generales se hicieron al mismo tiempo, por lo que todos los candidatos liberales y nacionalistas, además de los otros partidos, compitieron en una sola votación, acordando que el Presidente no sería necesariamente el que obtuviera más votos entre todos los presidenciables, sino aquel que liderara las votaciones en el partido, que acumulara más sufragios entre todos sus candidatos.

Al sumar los votos de todos los candidatos liberales, estos superaron los acumulados por los nacionalistas. De todos los aspirantes del Partido Liberal, quien más votos logró fue Azcona y por eso se le nombró presidente del país, aunque individualmente obtuvo menos votos que Callejas.

Azcona gobernó de 1986 a 1990. Luego de estas dos administraciones liberales, ganó la presidencia del país Rafael Leonardo Callejas, quien se volvió a postular para mandatario y venció al liberal Carlos Flores.

Callejas fue mandatario entre 1990 y 1994. En los siguientes comicios, el Partido Liberal recuperó la presidencia del país cuando Carlos Roberto Reina, ya fallecido, venció al nacionalista Oswaldo Ramos Soto.

Reina fue mandatario hondureño de 1994 a 1998.

Los liberales volvieron a confiar en Carlos Flores Facussé y este logró ganar la presidencia y darle la segunda victoria consecutiva al Partido Liberal al vencer a la nacionalista Alba Nora Gúnera de Melgar.

Carlos Flores Facussé gobernó de 1998 a 2002.

Después, el nacionalista Ricardo Maduro derrotó a Rafael Pineda Ponce (fallecido la semana anterior) en los comicios y así se convirtió en Presidente para el período 2002-2006.

El próximo mandatario fue el liberal José Manuel Zelaya Rosales, quien se impuso en las elecciones a Porfirio Lobo. Zelaya empezó su gobierno en 2006, pero en 2009 tras la crisis política, fue separado del poder y tomó su lugar Roberto Micheletti Bain, quien se mantuvo en el cargo siete meses, hasta que el nacionalista Porfirio Lobo Sosa, quien se había vuelto a postular, fue electo mandatario de 2010 a 2014.

En 2013, el Partido Nacional logró ganar por primera vez dos elecciones consecutivas, por lo que Juan Orlando Hernández se convirtió en el 55 presidente constitucional de la República para el período de 2014 a 2018.