24/04/2024
12:52 PM

Congreso Nacional de Honduras aprueba extradición de narcotraficantes

  • 20 enero 2012 /

Diputados hicieron una reforma constitucional para combatir el narcotráfico.

El Congreso Nacional comenzó anoche la aprobación de un paquete de medidas de seguridad entre los que está la reforma constitucional mediante la cual permite la extradición de hondureños cuando su solicitud de expatriación sea relacionada con delitos de narcotráfico y terrorismo.

La reforma es del artículo 102, que de manera expresa impide la extradición de hondureños, por parte de las autoridades, a países extranjeros.

La aprobación ocurrió a puerta cerrada luego de que el Congreso Nacional reanudara una sesión a eso de las siete de la noche.

La sesión de ayer fue convocada a las nueve de la mañana, pero comenzó antes del mediodía, se suspendió después de la una de la tarde y se convocó para las cuatro de la tarde, pero fue hasta las siete que se reanudó.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Congreso a las nueve de la noche, “el Congreso Nacional aprobó dos reformas constitucionales relacionadas con la seguridad y los derechos humanos.

Se reformó el artículo 102 para permitirle al Poder Ejecutivo negociar y suscribir tratados internacionales para poder extraditar hondureños que hayan sido declarados culpables de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, terrorismo o el crimen organizado”.

Agrega: “El Poder Ejecutivo deberá suscribir tratados internacionales con alguna nación y el Congreso Nacional deberá aprobarlos para que los efectos de esta reforma constitucional se apliquen contra algún delincuente”.

En la reforma, añade, “se hace una prohibición expresa para que ningún hondureño pueda ser extraditado por la comisión de un delito común o político. Se reformó por adición la Carta Magna para declarar al agua como un derecho humano”.

Ratificación en tercera legislatura

Finalmente, el comunicado establece que las reformas deberán ser ratificadas la próxima semana, luego de que comience la tercera legislatura.

El 5 de abril de 1988, autoridades hondureñas capturaron y entregaron al presunto narcotraficante hondureño Ramón Mata y luego lo entregaron al Gobierno de Estados Unidos. Esa acción ilegal causó disturbios en la capital hondureña.

En la sesión estuvieron 121 de los 128 diputados. Solo cinco se opusieron alegando que no estaba claro cuándo se comete el delito de terrorismo. Pidieron que no se revelaran los nombres.

Reunión en la Presidencial

Las nuevas medidas comenzaron a ser analizadas temprano por la mañana de ayer entre el presidente Porfirio Lobo y los jefes de las cinco bancadas del Congreso Nacional, encabezado por su titular Juan Orlando Hernández.

El nuevo paquete fue discutido en Casa Presidencial luego de una reunión entre el titular del Poder Ejecutivo y “altos funcionarios” del Gobierno de Estados Unidos en la ciudad Miami, con quienes habló de la situación de la seguridad.

La medida de la extradición corresponde a una serie de acciones que emprenderá el Gobierno por la escalada de crímenes vinculados con el narcotráfico y grupos ilícitos organizados que operan dentro y fuera del país.

“La extradición hace mucho tiempo se está planteando en las agendas; es un asunto de debate por muchos tiempos. Son decisiones de sociedad, decisiones lógicamente trascendentales y le he sugerido al Congreso que hagan -que creo de hecho lo están haciendo- un proceso de intercambio de impresiones sobre estos temas”, dijo ayer temprano el presidente de la República.

Honduras era uno de los pocos países en el continente que aún no tenían contemplada en su legislatura la figura de la extradición, que sí ya han incorporado países como Guatemala y El Salvador en Centroamérica.

La reforma constitucional fue aprobada casi al cierre de la segunda legislatura para ser ratificada en la tercera legislatura, que comienza el próximo 25 de enero, como se requiere para hacerle reformas a la Constitución.