28/04/2024
09:29 AM

Utila, santuario caribeño del tiburón ballena

  • 26 agosto 2012 /

El pez más grande del mundo habita en las aguas cálidas y tropicales de Honduras.

La pequeña isla de Utila, en el Caribe de Honduras, es visitada por más de 6,500 turistas al año, principalmente para practicar el buceo a bajo coste en sus aguas cristalinas y su impresionante barrera de coral.

Pero Utila también es refugio natural de la iguana negra (Ctenosaura bakeri), una especie endémica en la isla, que llega a medir de 50 a 55 centímetros la hembra y de 70 a 75 el macho, así como del gran tiburón ballena (Rhincodon typus), que puede llegar a medir unos 18 metros, según los expertos.

A esas especies, ambas en peligro de extinción, es posible verlas en su ambiente natural durante todo el año, según explican dirigentes de organizaciones ambientales en Utila.

En la profundidad del mar, el avistamiento del tiburón ballena “es una experiencia maravillosa”, indicó Tracy Waller, director del Centro Oceánico de Investigación.

Observar de cerca a esta especie, es de los atractivos turísticos de Utila, y aunque es inofensiva, se recomienda al turista “permanecer lo más alejado posible para evitar accidentes”, indicó Waller. Al tiburón ballena -de cabeza aplanada y cuya boca puede medir hasta un metro y medio- es posible verlo en el extremo noroeste de Utila. “No se puede predecir cuántos hay, depende de la zona y la comida que haya, tenemos registros de que ha aparecido por aquí desde 1997”, relató Waller.

Dijo además que el tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo, puede descender hasta unos mil metros y permanecer abajo si tiene suficiente comida, pero si su alimento está arriba, sube, lo que permite su avistamiento.

El escualo, también conocido como pez damero, dama o dominó por las manchas blancas y grises en su cuerpo, se alimenta de pequeños peces, calamares, cangrejos y otras especies que también hay que preservar para que no se vaya de Utila.

Ver más noticias sobre Honduras