La ex primera ministro Benazir Bhutto visitó hoy a un grupo de víctimas de un ataque dinamitero suicida, en su primera aparición pública desde el intento de asesinarla en el que murieron al menos 136 personas.
El ataque contra Bhutto ensombreció su regreso a Pakistán desde el exilio. Bhutto pasó cerca de 15 minutos en el Hospital Jinna de Karachi, visitando a los sobrevivientes y entregándoles dinero en sobres, de acuerdo con el doctor Saimi Jamali.
La ex primera ministro prometió luchar por los derechos de la población paquistaní, expresó Jamali. “¡Primera ministro Benazir!!, gritaban cientos de activistas afuera del hospital, mientras Bhutto se retiraba de las instalaciones custodiada por policías armados.
Mientras tanto, el domingo se marcaba un día de duelo nacional por las víctimas del ataque de Karachi del jueves, uno de los más letales en la historia del país.
La policía, por su parte, continuaba interrogando a tres hombres por su presunta participación en el atentado y los allegados de Buttho presionaban para que se realice una investigación exhaustiva.
Las autoridades de la morgue dijeron que 75 cadáveres fueron enterrados y otros 29 no han sido reclamados. Unos 15 cadáveres se desfiguraron tanto en la explosión que no podían ser identificados, expresó Anwar Kazmi, funcionario de la morgue principal de Karachi.
Los sospechosos estaban relacionados con un vehículo que la policía cree fue utilizado por uno de los atacantes, que arrojó una granada contra el convoy de Bhutto, dijo uno de los investigadores a condición de mantener su nombre en el anonimato.
La policía detuvo a los tres sospechosos el sábado en la noche en la provincia de Punjab, un centro de los milicianos en el sur del país, y los trasladó a Karachi para que fueran interrogados.
El informante señaló que la policía creía que los hombres, que no han sido acusados, tenían información clave sobre el ataque.
Bhutto, que se desempeñó como primera ministro en dos oportunidades y lidera la oposición paquistaní, salió del país en 1999 para evitar ser arrestada por acusaciones de corrupción presentadas por el entonces gobierno de Nawaz Sharif, derrocado por el actual presidente general Pervez Musharraf en un golpe de estado de 1999.
Sin embargo, Bhutto ha mantenido negociaciones con Musharraf en los últimos meses para analizar la formación de una alianza gubernamental tras las elecciones parlamentarias de enero próximo.
En el ataque contra Bhutto más de 200 personas resultaron heridas. La ex primera ministro responsabilizó a la red al-Qaida y a los milicianos del Talibán por el intento de asesinato, pero también sugirió que funcionarios del gobierno habían estado involucrados.
Nota del día
La ex jefa del gobierno pakistaní se convirtió en la primera mujer al frente de una república islámica
Benazir Bhutto desafía al terror
La ex primera ministra Benazir Bhutto, que sobrevivió el jueves al mayor atentado en la historia de Pakistán horas después de regresar a su país tras ocho años de exilio, enfrenta un futuro político incierto, además de serias amenazas de asesinato.
La primera jefa de gobierno del mundo musulmán llegó a Pakistán en medio de una tormenta política por sus negociaciones para repartirse el poder con el presidente Pervez Musharraf, lo cual ha comprometido su discurso de defensa de la democracia.
Bhutto, educada en Oxford y Harvard y con años de retórica amistosa con Occidente, está amenazada de muerte por los talibanes y Al Qaeda, había advertido la policía paquistaní. El atentado perpetrado al parecer por un kamikaze en el desfile de 18 horas que debía celebrar su llegada mató al menos a 139 personas y dejó heridas a otras 400 en las calles de Karachi, en el sur del país.
Bhutto salió ilesa y aseguró que sus planes de presentarse a las legislativas de enero de 2008 para ser primera ministra por tercera vez siguen en pie.
Su vida
La ex jefa de gobierno nació en Karachi el 21 de junio de 1953, heredera de una poderosa dinastía de terratenientes. Era la mayor de cuatro hermanos, hijos de un padre occidentalizado y una madre chiita iraní. Su padre, Zulfiqar Ali Bhutto, el primer jefe de gobierno populista de Pakistán, fue ahorcado por el dictador militar Zia-ul-Haq en 1979. 'Yo no elegí esta vida, ella me eligió a mí', escribió en la introducción a la última edición de sus memorias. 'Nacida en Pakistán, mi vida refleja sus turbulencias, sus tragedias y sus triunfos', afirmó.
Tras asistir a escuelas religiosas en Pakistán, estudió en Oxford, Inglaterra, convirtiéndose en la primera mujer asiática en dirigir la prestigiosa sociedad de debates Oxford Union. Meses después de su regreso a Pakistán en 1977, Zulfiqar Ali Bhutto, en ese momento primer ministro, fue derrocado por el general Zia; la detuvieron a ella y a su familia.
El 4 de abril de 1979, su padre fue ejecutado. Junto a su tumba, Bhutto relata que 'en ese momento me prometí a mí misma que no descansaría hasta que la democracia regresara a Pakistán'.
Bhutto permaneció detenida hasta 1984, cuando Zia le permitió viajar a Inglaterra, donde encabezó, en el exilio, el Partido del Pueblo de Pakistán, PPK, de su padre.
La tragedia la golpeó nuevamente en 1985, cuando su hermano Sh
Sobreviviente Imagen que muestra a Benazir Bhutto salir ilesa del atentado en su contra el jueves en Karachi.
La venganza, y el camino al gobierno, llegaron el 17 de agosto de 1988, cuando Zia murió en un misterioso accidente de avión. En meses, el partido de Bhutto ganó las elecciones y el 2 de diciembre fue juramentada como primera ministra, a los 35 años. Su gobierno fue disuelto en 1990 por acusaciones de corrupción, que ella negó, y fue reemplazada por Nawaz Sharif, el hombre que Musharraf luego derrocaría. Pese a que fue reelecta en 1993, tres años después fue alejada del cargo nuevamente por el entonces presidente Farooq Leghari, debido a nuevas acusaciones de corrupción. Su despido tuvo lugar sólo semanas después de que su hermano Murtaza, que fue acusado de estar involucrado en actividades terroristas, fuera asesinado de un balazo en Karachi. Desde entonces, Bhutto ha atacado a Musharraf y se ha presentado como la solución a la confrontación de Pakistán con los militantes islamistas.n
Investigan a acusados por Bhutto
Karachi. La policía paquistaní investigaba ayer una lista de sospechosos elaborada por la ex primera ministra Benazir Bhutto tras el atentado de Karachi, sur, que fue cometido el jueves, día de su regreso del exilio.
Bhutto declaró a la BBC haber transmitido al presidente Pervez Musharraf los nombres de tres sospechosos de estar implicados en el atentado suicida más sangriento de la historia de Pakistán. El ataque fue perpetrado cerca de un camión blindado en el que Bhutto desfilaba para celebrar su regreso triunfal al país después de ocho años de exilio.
'He transmitido estos nombres al general Musharraf y uno de estos sospechosos ya estaba siendo vigilado', aseguró.
Cifras de su vida
8 años fuera
Benazir Bhutto se marchó al exilio voluntario en abril de 1999. El jueves 18 de octubre regresó a Pakistán.
8 años de prisión
El esposo de Bhutto fue encarcelado en 1996 tras haber sido acusado de varios delitos; fue liberado en el 2004.