En entrevistas para diario LA PRENSA, Guillermo Anderson ha declarado que su música no es ecológica y, por lo tanto, no es un cantautor ecologista.
Quizá algunos de sus admiradores lo encasillan en esa categoría porque exalta el verde de Honduras, aunque también canta de sus tradiciones, sus creencias, sus carencias y estilo de vida. Considera además que su trabajo tiene un alto porcentaje de mensaje social.
Con la campaña mundial promovida por la Fundación New7wonders para elegir a las siete maravillas naturales del mundo, los hondureños vuelven la mirada hacia la Biosfera de Río Plátano, que representa a Honduras en dicho concurso.
A pesar de haber transcurrido tres años desde el lanzamiento de su disco 'El tesoro que tenés', donde Guillermo Anderson exalta la belleza natural y cultural de La Mosquitia, pocos lo conocían y ahora ese testimonio musical refuerza el interés que ha despertado el concurso.
Conversamos con Guillermo sobre su disco, su experiencia en La Mosquitia y su opinión sobre la competencia mundial.
¿Cómo nace la idea de producir un disco sobre La Mosquitia?
Tenía tres años de viajar a esa zona y quería hacer un disco que hablara de su cultura, especialmente la misquita. Porque Honduras no sabe cuán misquita es La Mosquitia; aunque también están los tawahkas, pech y garífunas. Desde hace muchos años tengo fascinación por La Mosquitia, un lugar único en el mundo.
¿Qué lo impresionó de esa región poco conocida por los hondureños?
Para quien disfruta de estar en contacto con la naturaleza, La Mosquitia lo impresiona con su abundancia: los colores, como el verde, la multiplicidad de aves y la fuerza de su cultura. Uno se sorprende por el orgullo que tienen los misquitos al hablar su idioma. Poseen una cultura bien definida.
¿Considera que etnias como la misquita permanecen sumidas en el olvido?
Cuando la gente ve los bailes misquitos se sorprende, pero rara vez tenemos la oportunidad de verlo en el resto del país.
Estamos acostumbrados a espectáculos de danzas típicas relacionadas con la época colonial, pero se carece de un repertorio misquito. Gracias al apoyo que recibí del Proyecto Río Plátano, de la GTZ, logramos hacer este trabajo que incluye un documental que da a conocer su riqueza natural y cultural. La idea del disco, y de quienes me ayudaron a realizarlo, es que los hondureños escucharan hablar y cantar sobre esta zona para muchos desconocida.
¿Le satisface que ahora este disco sea buscado gracias al interés que ha despertado río Plátano al estar nominado en la competencia de las siete maravillas naturales?
Con 'El tesoro que tenés' de alguna forma me adelanté a este momento. Me satisface porque en el momento de producirlo manejaba la visión de que esta región del país es importante y ahora nos damos cuenta de que sí valió la pena producirlo. Así que un par de años antes de que la biosfera comenzara a llamar la atención, ya le habíamos dicho a los hondureños sobre este tesoro declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1980.
¿Qué opina de que, a raíz de esta competencia promovida por la Fundación New7wonders, tanto los pobladores como las autoridades se interesan por la biosfera?
Es típico. Lamentablemente hasta este momento se despierta el interés y la motivación por algo que hemos tenido todo el tiempo.
Aunque esta coyuntura ha despertado el interés por adquirir su disco.
Como sello disquero independiente, tomando en cuenta nuestros pocos recursos para mercadear, le damos a nuestros discos dos años para que la población sepa que están en el mercado. También incide la falta de atención a los productos artísticos nacionales. Me satisface que este trabajo ahora sea conocido por más personas y se den cuenta de la gran riqueza que tenemos en La Mosquitia.
¿Alguna anécdota de sus visitas a La Mosquitia para la producción del disco?
Muchas. Una de ellas es que me di cuenta de cómo algunas sectas religiosas extremistas consideran diabólica la expresión cultural misquita. Juan Cooper, compositor y cantante de la melodía 'Kika Mairin' que incluyo en el disco, dice: 'Antes los extranjeros venían a decir que la música y la danza misquita eran diabólicas; ahora esas palabras salen de la boca de nuestros hermanos misquitos'. Eso me perturbó y entonces compuse 'Canción del respeto'. Otra anécdota, la canción 'Madre de los peces' está basada en una leyenda pech que dice que los ríos estaban resguardados por una sirena de nueve ojos; a ella se le pedía permiso antes de pescar. En ese tema incluyo la flauta que los pech usaban para imitar el canto de los pájaros y animales. <
Disco a la venta
San Pedro Sula: La Casa del Sol, Camelot Music, Honduras Souvenir, Diunsa, quiosco de cd del Pasaje Valle, hotel Sula, Price Smart y aeropuerto.
En Tegucigalpa: Palacio de la Música, Camelot Music, Price Smart y tiendas de souvenir
de las tiendas libres del
aeropuerto Toncontín.
Copán Ruinas: Casa de Todo.
Valle de Angeles: Artesanías Colibrí.
La Ceiba: Syma Music.
Sus frases
La Biosfera de Río Plátano desde hace muchos años se declaró Patrimonio de la Humanidad y aún así los hondureños no tenían la menor idea de qué se trataba. Espero que mi disco refuerce el interés'.
Por lo general, en los medios de comunicación esta región es noticia sólo por aspectos negativos, pero es importante que destaquen la belleza natural y riqueza cultural de sus habitantes'.
La música es un medio poderoso para dar a conocer una cultura. 'El tesoro que tenés' no es un repertorio de música folclórica, sino un registro inspirado principalmente en los sonidos y la riqueza de La Mosquitia'.