Hace un año colocaron la primera piedra para la construcción de la Granja Hogar del Adulto Mayor de Choloma; sin embargo, la obra propuesta por el Gobierno ha quedado en el olvido.
El predio de ocho manzanas en la aldea Pueblo Nuevo fue donado por la alcaldía. Actualmente los ancianos siembran maíz, tomate, mostaza, yuca y habichuelas.
Tiberio Leiva Claros, presidente de la Asociación del Adulto Mayor de Choloma, dijo que son capaces de trabajar en el campo porque aún tienen fuerza. “Somos unidos con mis compañeritos aquí trabajamos juntos en el cultivo para que todos podamos comer. Es una grosería la que nos han hecho, solo nos vinieron a prometer y quedamos esperando”.
Ante el incumplimiento, los adultos mayores piden al Estado los materiales, ya que aseguran pueden construir al menos un primer local.
Ellos manifiestan que desean tener un lugar donde residir, ya que la mayoría han sido abandonados por su familia y no tienen recursos económicos para poder subsistir.
A Guadalupe Pineda se le rodaron las lágrimas al relatar cómo ha perdido su sueño de tener su propia casa. Toda su vida se ha dedicado al quehacer en el campo.“Alquilar se me dificulta porque no tengo ingresos grandes, la Municipalidad nos dio la tierra y las semillas para sembrar, lo que nosotros queramos. Al estar la cosecha vendo la producción y me siento útil”, apuntó Pineda.
Los ancianos se destacan por ser unidos, en muchas ocasiones le regalan de sus cultivos a los demás compañeros que no siembran en la finca.
Alrededor de 25 personas de la tercera edad llegan al terreno a plantar. Porque el Gobierno no les ha cumplido con la construcción de la granja hogar, le solicitan a las organizaciones privadas e internacionales ayuda para que se construya la granja hogar.
En tres meses realizarán una tardeada campesina en la que elaborarán tamalitos, atol de elote, riguas y elotes cocidos con el fin de mostrar a las autoridades la voluntad y fuerza que tienen de hacer actividades en el predio.