18/04/2024
01:53 AM

Analizan prohibir armas en otros departamentos

  • 18 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión de Seguridad y Previsión Ciudadana del Congreso Nacional está anuente a promover la prohibición de la circulación de armas en otros departamentos de Honduras si el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad lo solicita.

La comisión del Congreso ha observado que la restricción impuesta en Colón, después de tres años y medio, ha aportado resultados positivos, particularmente, en la reducción de homicidios, así como lo informó ayer LA PRENSA.

En 2012, el Congreso reformó el artículo 37 de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Similares (aprobada en 2000) con el propósito de prohibir la “portación, en lugares públicos, transporte, en vehículos” de cualquier arma de fuego “aunque esté registrada o exista permiso de portación” en Colón.

Con esta medida, más la instalación de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, Colón, un departamento afectado por el narcotráfico, la delincuencia común y los conflictos agrarios, pasó de 307 homicidios (2011) a 207 (2015).

A juicio del diputado Tomás Zambrano, presidente de la Comisión de Seguridad, “aplicar (la ley) de manera general en todo el territorio no se mira factible”.

“Pero si el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que está integrado por todos los operadores de justicia, solicitan al Congreso Nacional que se aplique esa medida en algunos sitios específicos, se podría buscar un consenso en el Congreso Nacional para aprobar dicha medida”, dijo Zambrano al ser consultado por LA PRENSA.

Colón es el único departamento de Honduras que está bajo este régimen. Algunos habitantes que solían portar armas o contar con guardaespaldas han expresado su descontento.

Según Zambrano, “habría que darle mayor análisis y obligatoriamente consensuar con los cuerpos de defensa y seguridad para desarmar a personas que tienen su permiso de portación. Estos cuerpos tienen un mayor compromiso de velar por la seguridad de los habitantes”.

Todos los días, la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y otras entidades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) montan retenes en las calles y carreteras e inspeccionan autobuses para coartar la circulación de todo tipo de arma de fuego.

De acuerdo con Zambrano, esta ley será mantenida en Colón hasta que “los mismos entes del orden manifiesten que esa medida ya no es necesaria”. Para derogarla, depende de que haya una mayor disminución de la tasa de homicidios de otros delitos.