03/12/2025
01:07 AM

Analizan posponer el cobro de peaje en la carretera a Tegucigalpa

La Secretaría de Infraestructura convocó a los representantes de Coalianza y la concesionaria Covi de Honduras para definir una nueva fecha para iniciar el cobro.

Tegucigalpa, Honduras.

Pese al anuncio de que mañana inicia el cobro del peaje en la carretera CA-5, autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) informaron ayer que a última hora se convocó a una reunión para determinar si este jueves empieza o no la aplicación de esa polémica medida.

En la reunión estarán presentes las máximas autoridades del Insep, la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) y el representante de la empresa concesionaria Consorcio Vial de Honduras (Covi).

“Estamos a merced de que el ministro de Insep pueda reunirse con las autoridades de Coalianza y los empresarios de la concesión para poder determinar exactamente la fecha de inicio de cobro del peaje”, aclaró Ana Julia García, viceministra de Obras Públicas de Insep.

Apuntó que la sesión estaba convocada para la tarde de ayer o este miércoles; y si todo coincide a favor de Covi, el cobro de peaje se hará tal como está programado, de lo contrario habrá que esperar porque se debe garantizar a los usuarios las condiciones idóneas.

Cobro se pospondrá

Explicó que es probable posponer el cobro porque no se ha hecho la debida socialización de esta medida con la población y con los transportistas. “Lo más importante es la socialización con los transportistas, dueños de buses, usuarios y toda la publicidad necesaria para enterar a toda la población del cobro del peaje”.

Indicó también que aún faltan algunos detalles en las obras, como la señalización, ya que se acaba de pavimentar y hay que esperar algunos días para pintar, este y otros detalles tienen que estar finalizados para empezar operaciones.

“Pero sí creo que faltan algunos detalles que hay que arreglarlos durante estos dos días, pero lo más probable es que no sea suficiente tiempo porque acaban de pavimentar y hay que esperar días para hacer la señalización con la pintura”, declaró García.

La funcionaria justificó que al Gobierno no le queda otra medida que recurrir a las alianzas público-privadas, ya que por sí solo no tiene la capacidad financiera para dar mantenimiento a las carreteras. “El Gobierno no puede erogar 3,500 millones de lempiras cada año para mantenimiento de las carreteras pavimentadas, y no se está endeudando con préstamos para arreglarlas, ya que luego decaen porque no se les da el mantenimiento oportuno”, expuso.

El Estado a través de Coalianza otorgó en 2012 el contrato de concesión de vías a Covi por 20 años, quien realizará trabajos de reparación y mantenimiento de la carretera. El convenio faculta a la empresa la construcción de cuatro casetas para el cobro de peaje en Zambrano, Lamaní, Siguatepeque y en el sector de Yojoa.

Defiende peaje

En una reciente entrevista ofrecida a LA PRENSA, David Palma, gerente general de Covi, defendió el cobro de peaje y comentó que la inversión en ampliación y mantenimiento andará en aproximadamente 120 millones de dólares (unos 2,520 millones de lempiras) durante la concesión.

“Nosotros vamos a invertir cerca de 120 millones de dólares en estas obras de ampliación y rehabilitación”, explicó Palma.

Dijo que se ampliará de dos a cuatro carriles cerca de 88 kilómetros que van desde el punto final del valle de Comayagua hasta la Barca y rehabilitar alrededor otros 160 kilómetros.

Sobre la posibilidad de renegociar las tarifas que son rechazadas por los transportistas, el ejecutivo dijo que eso ya no depende de la concesionaria, porque hay un contrato suscrito.

“La tarifa no la establecemos nosotros, la establece el contrato, prácticamente ese es un tema del Estado y su regulación y aumento es como la inflación lo diga, lógicamente regulado por el Estado”, apuntó.