06/12/2025
01:29 PM

'América tiene el desafío de derrotar el narcotráfico”: Juan Orlando Hernández

  • 11 abril 2015 /

El presidente Hernández solicitó ayer a la región “trabajo conjunto” y “cooperación genuina” para enfrentar los retos.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer en la VII Cumbre de las Américas en Panamá que enfrentar conjuntamente décadas de corrupción y combatir la violencia generada por el tráfico de drogas es un desafío de los países del continente.

Varios de los 35 gobernantes que participaron en la sesión plenaria de la Cumbre coincidieron con la iniciativa del mandatario hondureño referente a que los países que producen y distribuyen la droga asuman su responsabilidad compartida en las acciones implementadas para afrontar la violencia generada por el narcotráfico.

Hernández destacó los logros políticos de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, con la expectativa de que serán “un fuerte impulso para alcanzar un nuevo tiempo para nuestra región”. Enfatizó en que los países de América tienen el desafío de erradicar décadas de corrupción e impunidad, fortalecer el funcionamiento independiente de la justicia y derrotar el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos y sus trágicas secuelas de violencia, migración, muerte y corrupción.

“Tenemos el desafío de comprender que una buena parte de estos retos se enfrentan con ventajas reales cuando lo hacemos juntos, de manera integrada. Honduras ha decidido reconocer y encarar estos desafíos”, manifestó.

Indicó que los países americanos son parte de procesos como signo común de la creación de oportunidades y su justa distribución, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de los procesos de integración social.

“Creo firmemente que somos actores privilegiados de un tiempo de grandes cambios en la vida de nuestras naciones. Cambios que nos acercan cada día más a la consolidación de la paz y al entendimiento entre nuestros países”, expresó.

El presidente Hernández señaló que desde que inició su gestión como titular del Congreso Nacional puso particular atención en la seguridad y la integridad física de la ciudadanía hondureña.

Recordó que para ese propósito diseñó un plan global basado en siete ejes: el establecimiento de un escudo aéreo, terrestre y marítimo para evitar el ingreso de droga al territorio hondureño, la implementación de un plan de acción para identificar e incautar la droga que ingresara al país.

Además se propuso desarrollar una estrategia para alcanzar niveles de alta efectividad en los operadores de justicia, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y establecer un plan de combate a la corrupción en todas sus formas. También se aseguró la promoción y el respeto a los derechos humanos y se desarrollaron acciones concretas para incidir en un proceso efectivo de reducción de la pobreza.

Este plan hizo propio el enunciado de la responsabilidad compartida pero diferenciada y de la necesidad de que el combate al crimen organizado se diera bajo un abordaje regional, con la convicción de que el crimen y la violencia no reconocen fronteras y deben ser así combatidos para alcanzar resultados positivos, expresó.

El presidente Hernández solicitó apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la creación de un equipo técnico regional que trace la hoja de ruta para potenciar el desarrollo regional. Durante su disertación, el mandatario hondureño recordó que el trabajo en conjunto puede impulsar el desarrollo de la región. “Creo firmemente que somos actores privilegiados de un tiempo de grandes cambios en la vida de las naciones”, dijo.

Foto: La Prensa

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández en su discurso en la Cumbre de las Américas.