América Ferrera, la estadounidense de origen hondureño que es la estrella de 'Ugly Betty' fue nuevamente nominada por el Sindicato de Actores en Hollywood SAG.
Ferrera competirá en la categoría a mejor actriz de serie de comedia con Christina Applegate ('Samantha Who?'), Tina Fey ('30 Rock'), Mary-Louise Parker ('Weeds') y Tracey Ullman por su show homónimo.
Otras nominaciones
La película 'Doubt', interpretada por Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, obtuvo el jueves cinco nominaciones a los premios que entrega el SAG, que también postuló a Penélope Cruz, en un claro presagio a los Oscar.
'Doubt', cuya adaptación al cine también es dirigida por John Patrick Shanley, el autor que escribió este drama católico entre una monja y un sacerdote sospechoso de ser pedófilo en una escuela de niños, ganó en 2005 el premio Pulitzer y un Tony, considerado el Oscar del teatro.
En su versión cinematográfica Streep y Hoffman dan vida a dos religiosos al lado de Amy Adams y Viola Davis, todos nominados individualmente por sus colegas e incluyendo el premio al elenco de la película, considerado el máximo galardón de esta ceremonia.
Por su parte, la española Penélope Cruz, ya nominada la semana pasada al Globo de Oro, fue postulada otra vez como mejor actriz secundaria por su papel de María Elena en la cinta de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona' y deberá competir con Adams y Davis, ambas nominadas por 'Doubt', además de Taraji P. Henson por 'The Curious Case of Benjamin Button', y Kate Winslet por 'The Reader'.
Streep, que detenta el récord de las nominaciones a los Oscar con 14 en su haber, competirá por los premios SAG con Anne Hathaway ('Rachel Getting Married'), Angelina Jolie ('Changeling'), Melissa Leo ('Frozen River') y Kate Winslet ('Revolutionary Road'), ésta última nominada como actriz principal y secundaria por dos cintas.
En la categoría de mejor actor, el sindicato seleccionó a Brad Pitt ('The Curious Case of Benjamin Button'), Richard Jenkins ('The Visitor'), Frank Langella ('Frost/Nixon') y Sean Penn ('Milk').
El premio del SAG a la distribución de un filme suele anticipar los nombres de los competidores al Oscar por mejor película. En esta categoría entraron 'Doubt', 'Milk', 'Frost/Nixon', 'Slumdog Millionaire' y 'The Curious Case of Benjamin Button'.
Estas tres últimas obras figuran entre las finalistas a los Globos de Oro, anunciados la semana pasada y que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de corresponsales de diferentes diarios y revistas privadas.
El premio del SAG que se entregará el 25 de enero es considerado como un indicador fiable de los Oscar que se concederán el 22 de febrero, porque sus miembros son en un 20% electores de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas.