26/12/2025
12:01 AM

Ambulancias del 911 atienden más de cuatro emergencias al día

  • Actualizado: 29 octubre 2017 /

La Ceiba, Atlántida.

Alrededor de cuatro llamados de auxilio al día atiende la Unidad Médica de Emergencia (UME) a través del 911 en La Ceiba y sus alrededores. Este servicio que comenzó a funcionar el 20 de septiembre ha salvado la vida de decenas de personas en una cuidad con poca disponibilidad de ambulancias.

Florentino Martínez, coordinador de la UME en La Ceiba, dijo que en los primeros 10 días que este servicio empezó a operar se atendieron 38 llamadas con éxito y tres llamadas falsas.

“En los primeros 28 días de octubre se han atendido 81 atenciones exitosas en igual número de personas que se les ha salvado la vida”, indicó.

La unidad tiene dos ambulancias, seis paramédicos y seis conductores, que también tienen conocimiento de primeros auxilios. Los llamados de emergencias de la población de esta región se hacen a través del Sistema Nacional de Emergencia 911, y este transfiere a la UME de La Ceiba.

“Nosotros tenemos el rango de acción hasta 50 kilómetros fuera de La Ceiba, esto es si hay accidentes o si hay que entrar en los municipios aledaños. El servicio es gratis”, explicó Martínez.

También aclaró que las ambulancias no pueden hacer traslados entre hospitales para pacientes que requieran de un examen, “pero sí lo podemos hacer en aquellos casos con pacientes en estado delicado”.

Las ambulancias son de tipo A, modificadas, equipadas con monitor cardiaco, dos tanques de oxígeno, aspirador, férulas y dos camillas para traslado.

El servicio es de gran utilidad para muchos pacientes de esta ciudad, donde la disponibilidad de ambulancias es limitada. En La Ceiba, además de las unidades que tiene la UME, hay dos ambulancias en la Cruz Roja, que operan con limitaciones, dos de servicios privados, dos en Hospital Regional Atlántida y una del Cuerpo de Bomberos, que está en mal estado.

“Hemos trabajado con un promedio máximo de seis minutos, desde la llamada hasta el lugar del incidente. Cada llamada es diferente, nos encontramos con casos que a veces nos consternan, pero tratamos de trabajar de la mejor manera”, opinó Iván Martínez, uno de los paramédicos de la UME en La Ceiba.

Las autoridades consideran asignar ambulancias en Tela y el departamento de Colón.