El aumento de un lempira al precio del galón de gasolina regular y superior y de dos al diésel y al queroseno entrará en vigencia hoy en las estaciones de servicio de la capital, anunció la Comisión Administradora del Petróleo, CAP.
Los consumidores pagarán 83 lempiras por el galón de gasolina superior; regular, 66.74; diésel, 77.07, y queroseno, 47.48 lempiras. El Gobierno redujo en 10 lempiras el precio del cilindro de gas licuado de petróleo, lpg, y su nuevo precio es de 189.91 lempiras. En los últimos días, los consumidores han experimentado una escasez de este producto en las principales ciudades del país, aunque la terminal de Gases del Caribe, que abastece también de este producto a El Salvador y Guatemala, sitúa su planta de almacenamiento en Omoa, Cortés.
Subvención
El Gobierno mantenía desde el 24 de febrero del presente año la tendencia de elevar entre uno y dos lempiras el precio del galón de la gasolina superior y en dos el de diésel, pero ahora los incrementos se trasladan también a la gasolina regular y al queroseno, según información brindada por la referida comisión.
La directora de la CAP, Lucy Bu, expresó que el Gobierno optó esta semana por reducir paulatinamente el subsidio a la gasolina regular que mantenía un precio de 65.74 lempiras por galón y al queroseno, que se cotizaba en 45.48 desde finales del año anterior, debido a los inéditos incrementos de precios del crudo.
Bu explicó que recibieron denuncias de industriales, transportistas y Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo, Ahdippe, de que el queroseno se mezclaba con el diésel para elevar el volumen y obtener ganancias deshonestas.
La diferencia de precios entre ambos carburantes asciende a casi 30 lempiras por galón.
Con similares propósitos se mezclaba el queroseno con la gasolina superior; entre ambos existe una diferencia de precio de 35.52 lempiras.
Un ejecutivo de una de las transnacionales petroleras, que solicitó que no se revelara su nombre, indicó que por esta situación la defraudación al fisco puede ser millonaria.
De interés
El queroseno tiene un subsidio de casi 30 lempiras para beneficiar a las familias más pobres del país, que lo utilizan como combustible en sus estufas.