12/06/2025
10:06 PM

Alumnos exigen que evalúen a maestros

La aplicación de las normas académicas provocó las primeras reacciones en la Unah. Las evaluaciones deben ser en todos los niveles.

La aplicación de las normas académicas provocó las primeras reacciones en la Unah. Las evaluaciones deben ser en todos los niveles.

Los estudiantes universitarios conocieron que el próximo año 3,400 alumnos quedarán fuera de la Unah por tener un índice académico menor al 20 %.

“Está bien que saquen a los estudiantes que sólo vienen a perder el tiempo, pero también se tiene que ver que muchos maestros no saben enseñar y también hay personas que resultan aplazadas pero por los problemas externos”, expresó Marcos Gonzales, estudiante de la carrera de ingeniería.

Los universitarios sostienen que el bajo rendimiento tiene que ver con los métodos de enseñanza y las condiciones en que reciben sus clases.

Los miembros de la Junta de Transición anunciaron, a partir del próximo año, la aplicación de las normas académicas.

El reglamento establece que los alumnos con índice inferior al 20 por ciento quedarán fuera de la Unah y, además, condiciona la matrícula para aquellos universitarios con índice entre 20 y 40 por ciento.

Se estima que son más de once mil estudiantes los que están en cuerda floja. “La universidad gastó 23 mil lempiras este año en cada alumno, la decisión es que los alumnos con índice inferior al 20 por ciento no pueden continuar en la universidad”, dijo el comisionado Armando Euceda.

“Los catedráticos ahora tendrán que responder por las reprobaciones masivas”, afirmó la vicerrectora académica, Rutilia Calderón.

Importante

El acuerdo de la comisión también contempla la ejecución de un proceso de evaluación de la labor docente en la Universidad Nacional.