Debido a que el mal clima cambió la agenda de los turistas que contemplaban ir a vacacionar a las playas, los ojos de muchos viajeros han virado a lo rural y a destinos con encanto colonial.
Comayagua, que esta semana ofrece un sinnúmero de eventos religiosos, es el destino favorito; sin embargo, sus alrededores también tienen mucho que ofrecer. Tan solo dos horas se necesitan para hacer un recorrido por los pueblos coloniales, como Ajuterique, Lejamaní, Villa de San Antonio y en La Paz, Yarumela y Cane.
Los pobladores de estas comunidades están preparados para atender a los visitantes con una gran variedad de comidas. Además ofrecen visitas a las plantaciones de guayaba, yuyuga oriental y los extensos cultivos de las verduras de exportación al mercado chino.
También a dos minutos de Comayagua se puede visitar la finca modelo de mango jade. Bertulio Castellanos, dueño de la finca, explica que ofrecen la mayor calidad en el mango jade y tomé que son los más apetecidos en Estados Unidos y el mercado europeo.
Todo el trayecto está totalmente pavimentado y señalizado.
Como oferta extra, en los alrededores de Comayagua también se elabora una gran variedad de rosquillas, al igual que el atol y los tamalitos de elote.