27/04/2024
02:36 PM

Alrededor de 6,000 millones de lempiras circularán por decimocuarto

San Pedro Sula, Honduras.

Los trabajadores lo esperan para saldar deudas y adquirir bienes; mientras los comerciantes cifran sus esperanzas para elevar las ventas con el decimocuarto mes de salario.

Economistas estiman que habrá un aumento del 20% en comparación al 2015 por el pago de ese salario, vigente desde 1995 en Honduras.

Tanto la empresa privada como el sector público se preparan para hacer efectiva la cancelación de ese ingreso extraordinario.

Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que a nivel nacional se espera la circulación de entre L14,000 millones y L15,000 millones.

El empresario calcula que alrededor del 40% corresponde a los asalariados de la zona norte, unos L6,000 millones.

Considera que buena parte de la población lo usará para pagar deudas. “Este dinero se puede utilizar para tres cosas: ahorro, consumo y pago de dudas. Hay muchas personas que aprovechan para dar la prima de un carro o una moto y otras que seguramente van a comprar muebles para su casa y ropa para sus hijos”, explicó.

En San Pedro Sula existe una población económicamente activa (PEA) de 467,815 personas, de las cuales unas 280,000 están desocupadas.

Foto: La Prensa



Perspectiva

Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), asegura que pese a los índices de desempleo, este año el incremento en pago de decimocuarto oscila entre el 19% y 20%, cerca de L2,500 millones más que en 2015.

“Esto es bueno porque ayuda a la gente a resarcir los períodos bajos y a que obtengan lo que no ha podido adquirir por falta de presupuesto. Si bien, no reactiva del todo la economía, tiene su impacto en el momento y se ve reflejado en el dinamismo que hay para el comercio”, dijo.

Llamó a la población a tener cautela y saber en qué invertir el dinero, evitando gastos innecesarios.

Agregó que para las empresas, y sobre todo las mipymes, la retribución del décimo cuarto representa un desafío, pero que al final siempre se logra llegar a un acuerdo.

Esperanza Escobar, presidenta nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), expresó que el sector se encuentra capacitado para hacer efectivo el desembolso correspondiente a la fecha. “La mipyme siempre se prepara y cumple con el pago, por lo menos los que está afiliados a la Anmpih tienen su decimotercero y decimocuarto, con dificultades, pero siempre se les cumple”.

Comercio

El comercio tiene sus esperanzas puestas en el decimocuarto mes, con él esperan registrar un mayor tráfico de clientes y elevar sus ventas hasta en un 80%.

Marleny Reyes, vendedora de ropa en el centro, señaló que para los negociantes junio representa una importancia parecida a la de diciembre. Agregó que desde inició de año las ventas han decaído en más del 50%, por lo que esperan el pago del decimocuarto como “agua de mayo”.