28/04/2024
06:08 AM

Pago de décimo cuarto impactará el comercio en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque muchos sampedranos utilizan el pago del décimo cuarto mes para cancelar deudas, una gran parte compra artículos para el hogar y con ello se dinamiza el comercio.

Aunque el movimiento que genera este dinero no representa un repunte económico, sí se trata de un impacto positivo comercial, según empresarios de la zona norte.

Emin Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), informó que no hay un dato oficial de lo que se paga en todo el país con motivo del décimo cuarto mes.

“Hay una cifra del Gobierno, otra de las municipalidades y de las empresas. No es un dato científico, pero va de los L8,000 millones a L10,000 millones”.

Señaló que no será por el pago del décimo cuarto mes, pero los empresarios esperan un repunte económico en el segundo semestre del año.

“Las expectativas para el segundo semestre son mejores por la tendencia a la baja en tasas de intereses, mayor disponibilidad de la banca para desarrollar proyectos de vivienda social y fondos para la reactivación agrícola, todo esto crea un nuevo dinamismo. Muchos proyectos retenidos se van a reactivar”, indicó el empresario.

Listos

El comercio ya empezó a prepararse ante la llegada de los consumidores.

“Esta es una temporada en la cual las ventas se disparan y los negocios nuestros City Mall, Megaplaza y Metroplaza a nivel nacional se preparan con inventario y lo más nuevo para ofrecer a los compradores. Les damos a los visitantes de nuestros centros comerciales diferentes opciones”, expresó Omar Artica, gerente de mercadeo de Inmobiliaria de Corporación Lady Lee.

Añadió que para el comercio en general este movimiento económico será de mucho beneficio.

“Hay mucho efectivo disponible, lo cual hace que los visitantes a nuestros centros comerciales realicen más compras de lo acostumbrado, adicional a la fuera laboral que muchas empresas contratan por esta temporada, lo que viene a ayudar a la economía del país”.

Anunció que desde hace varios días han colocado ofertas que seguirán vigentes por el resto del mes y en algunos establecimientos hasta agotar existencias.

Seguridad

Aunque los centros comerciales tienen sus propias medidas de seguridad, las autoridades policiales informaron que estarán resguardando a los sampedranos.

El comisario Jorge Rodríguez, portavoz de la Policía Nacional, informó que desde el lunes primero de junio empezaron con una nueva estrategia de seguridad en centros comerciales, agencias bancarias y los lugares donde se paga el décimo cuarto mes, como son los maquilas y negocios.

“A los propietarios de negocios les pedimos que nos digan cuándo van a pagar para dar seguridad en las zonas”, señaló Rodríguez.

Aseveró que los elementos policiales estarán disponibles al 100% .

“No hay permisos, ni salidas. Además, ya empezaron las actividades de la Feria Juniana y tendremos presencia policial hasta en los carnavalitos”, manifestó.