27/04/2024
06:29 AM

Más de medio millón prestarán a 90 jóvenes emprendedores

San Pedro Sula, Honduras.

Con el apoyo a estudiantes de institutos técnicos, la Municipalidad prevé una reducción considerable en la tasa de desempleo y de la delincuencia en San Pedro Sula.

El Programa Municipal para el Apoyo de los Microempresarios y Artesanales (Pama) ha logrado otorgar 300 préstamos a través de Tu Banca Solidaria a los ciudadanos que no cuentan con recursos para iniciar sus negocios.

No obstante, las autoridades aseguran que falta mucho por hacer y para esto buscan un incremento del presupuesto del programa de tres a 10 millones de lempiras anuales.

Salomón Kattán, director de Pama, informó que buscan abarcar un número mayor de beneficiados con los préstamos que van desde 10 mil lempiras y que son otorgado después de un estudio socioeconómico y evaluación de los proyectos que quieren echar a andar los emprendedores. Los fondos de Pama provienen de la Cooperación Española, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Municipalidad.

Kattán detalló que están haciendo hincapié en apoyar con capital semilla a los jóvenes graduados de carreras técnicas que desean montar sus propias empresas. “Iniciaremos apoyando a unos 90 jóvenes de los tres colegios técnicos municipales con préstamos que van desde 10 mil a 30 mil lempiras”.

Talleres

Roberto Lardizábal, director del Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, manifestó que según los estudios, la mayoría de estudiantes quieren abrir talleres mecánicos, los cuales requieren bajas inversiones con las que fácilmente podrían crecer y crear más oportunidades de empleo.

“Ellos buscan ser productivos inmediatamente que salen del centro, sobre todo porque la mayoría no vive con sus padres”. La matrícula del centro educativo es de 437 alumnos en las tres jornadas. Estos se forman como técnicos en electricidad, electrónica, mecánica automotriz, mecánica de máquinas utilizadas en maquilas, refrigeración, soldadura, entre otras.

Según la Secretaría de Trabajo, entre las 11 profesiones más demandadas actualmente por la empresa privada lideran las carreras técnicas.