Tegucigalpa. Los diputados se disponen a discutir y aprobar reformas a la Ley Electoral, a menos de un mes de haberse celebrado las elecciones generales en Honduras.
Las reformas serían aprobadas antes que concluya la cuarta y última legislatura del actual Congreso Nacional, a propuesta del jefe de la bancada nacionalista, Celín Discua, quien presentó una moción al respecto. La presidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, nombró una comisión integrada por diputados de las cinco bancadas para que preparen un paquete de reformas electorales.
La comisión la preside el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas; Edwin Pavón, de la UD; Augusto Cruz Asensio y Orle Solís, de la DC; German Leitzelar, del Pinu; Yuri Sabas y María Bertilia Zepeda del Partido Liberal; los nacionalistas Ricardo Díaz, Reinaldo Sánchez y Lorena Herrera.
La decisión se tomó a raíz de una moción presentada por el diputado nacionalista, Celín Discua Elvir.
Debate
La iniciativa generó una discusión en la que surgieron propuestas de los diputados en el sentido de que ese proyecto de reformas contenga la posibilidad de una segunda vuelta electoral, la de separar las elecciones presidenciales de las alcaldías y diputaciones.
Así también se plantea que las elecciones internas y generales se realicen simultáneamente para evitar el “canibalismo” entre aspirantes de un mismo partido.
Se planteó la creación de los distritos electorales, que se fije un techo de los fondos de campaña, que se corrija el hecho que varios diputados son electos por “chingaste” electoral con una pírrica cantidad de marcas y se quedan fuera aspirantes que salieron con un gran caudal de votos.
Otra propuesta fue incluir la fotografía de los candidatos a regidores, a efecto que sean escogidos por el voto directo.
El diputado Edwin Pavón lamentó que cuando apenas terminan de calentarse los resultados de la última elección surja esta iniciativa.
Recomendó que se tome en cuenta el proyecto de la nueva Ley Electoral que presentó el Tribunal Supremo.
El diputado pinuista Mario Rivera Vásquez indicó que se tome en cuenta el tema de la propaganda electoral y el costo de las campañas.