"

El grupo ecologista español Amigos de la Tierra y la nicaragüense Fundación Líder recomendaron el cultivo artificial de conchas negras y pargo en el Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua en el Pacífico, por ser más amigable con el medio ambiente.

Ambas organizaciones desarrollaron en el Golfo de Fonseca un proyecto, denominado EcoPesca y auspiciado por la Unión Europea, para aumentar el banco de conchas negras y pargo lunajero.

Ángel Quirós, especialista cubano en alternativas económicas, dijo que “el sector conchero constituye una parte importante desde el punto de vista productivo, social y gastronómico en Nicaragua”, por lo que sugirió su cultivo artificial.

Según el experto, esa experiencia permitirá aumentar la producción de conchas negras y del pargo, que pertenece a la familia de los espáridos, y redundará en la mejora de la calidad de vida de los pescadores locales.

También contribuirá a preservar los manglares donde se cultivan estas especies porque la modalidad de trabajo es amigable con el medio ambiente, sostuvo el experto cubano.

"