05/12/2025
05:41 PM

Alianza opositora frustró la elección de la nueva Corte

Tegucigalpa, Honduras.

La alianza opositora entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC), más los votos disidentes de la parlamentaria pinuista Doris Gutiérrez y del liberal Darío Banegas, frustraron la elección por nómina de los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia en la sesión del pasado lunes.

Con lo anterior quedó claro que los partidos tradicionales dejaron de ostentar el control y la hegemonía sobre las decisiones trascendentales del país que se adoptan en el Poder Legislativo, por lo menos en temas como la escogencia de los miembros del Poder Judicial y de otros altos funcionarios nombrados bajo elección de segundo grado.

Las negociaciones y los cabildeos in extremis entre las cúpulas partidarias se extendieron hasta pasadas las 11:00 pm del lunes; pero al final no alcanzaron para materializar los 86 votos que se necesitaban para conseguir la mayoría calificada y elegir así a los 15 candidatos propuestos por la comisión multipartidaria.

Los 15 nominados quedaron esperando la juramentación.
La nómina propuesta por la comisión y que resultó de las negociaciones entre las cúpulas políticas la componían los abogados Rolando Edgardo Argueta, Reynaldo Antonio Hernández, Edwin Cruz Ortez, Lidia Álvarez Sagastume, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, José Olivio Rodríguez, Rafael Bustillo Romero y Miguel Pineda Valle, propuestos por el Partido Nacional.

La lista la completaban los juristas María Fernanda Castro, Alma Consuelo Guzmán, Reina Auxiliadora Hércules, Rina Alvarado Moreno, Wilfredo Méndez, Jorge Abilio Serrano y Edgardo Cáceres Castellanos, propuestos por el Partido Liberal.

De hecho, se supo que los 15 nominados quedaron esperando su fallida juramentación en un salón contiguo al hemiciclo legislativo. Una fuente del Congreso confió que los candidatos fueron convocados antes de la elección, pero tuvieron que regresar a sus hogares con la frustración de no haber sido electos ni juramentados.

Los diputados de Libre celebraron la no elección de la nómina.
Así votaron

Durante la fracasada elección se computaron 82 votos a favor de la nómina, 44 en contra, una abstención y uno que no ejerció el voto.

No votaron por la propuesta los 13 representantes del PAC, 29 de Libre, el diputado liberal Darío Banegas y la parlamentaria Doris Gutiérrez. Además se registró la abstención de Denis Sánchez y la no votación del subcoordinador de la bancada de Libre, Esdras Amado López.

Los 82 votos restantes, compuestos por 48 del Partido Nacional, 26 del Partido Liberal, cuatro de la Democracia Cristiana, tres de los independientes y uno de la Unificación Democrática no ajustaron para reunir los 86 votos calificados que exige la Constitución.

Ahora bajo el procedimiento directo y secreto, la elección comienza de cero y los diputados votan por cada uno de los 45 candidatos hasta elegir a los 15 magistrados.

Los parlamentarios esperaron siete horas para que comenzara la elección.