Los 19 diputados, en compañía del secretario privado de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, ofrecieron una conferencia de prensa al final del encuentro. Sánchez dijo que se tocaron temas relacionados con el interés de los hondureños. Sánchez manifestó que para el mandatario, todos los diputados nacionalistas son iguales 'y no hay diferencia en cuanto a permanecer a algún movimiento en particular'.
Por su parte, los diputados, encabezados por Antonio Rivera Callejas, dijeron que mantendrán su autonomía y 'no vamos a permitir la persecusión de nacionalistas que se vean obligados a trabajar por una determinada candidatura. Somos solidarios por una falta de equidad legislativa en el Congreso, nos mantenemos unidos y todos los problemas los resolveremos por el diálogo. No vamos a confrontar'.
Los diputados anunciaron que las pláticas con el mandatario continuarán las próxima semana.
Los integrantes de la 'bancadita azul' llegaron la Casa Presidencial pasadas las 11:00 AM, después que concluyera el Consejo de Ministros celebrado este lunes con 'Pepe' Lobo a la cabeza.
'Hoy se consolida la Alianza Parlamentaria, el presidente Lobo nos ha escuchado, ha asentido que de alguna u otra manera hay razones para hacer esta alianza y cree que si beneficiamos al pueblo hondureño y seguimos apoyando al Ejecutivo de manera que se den todos los mayores proyectos en beneficio y desarrollo de nuestro pueblo es para beneficio de todos', dijo Amador, diputado por Francisco Morazán.
'Uno de los problemas que se ha planteado es que se nos está presionando para que los nuevos contratos sean firmados solamente por los que están con el presidente del Congreso Nacional', dijo por su parte el diputado por Comayagua Wilfredo Bustillo.
'Nosotros no estamos divididos, nosotros no hemos tenido problemas, sino que lo que hemos pedido es que se nos respete, y eso es lo que ha habido: irrespeto de parte de toda la gente que rodea al presidente del Congreso', Juan Orlando Hernández, señaló.
Para el caso, Bustillo dijo contó que 'las últimas dos semanas yo pedí la palabra tres veces y prácticamente me borraban de la pizarra', lo que es 'prácticamente atentario porque yo también soy diputado. Ese es un irrespeto'.
Por su parte, el jefe de la bancada nacionalista Celín Discua los calificó de 'traidores' en medio de un ambiente de hostilidad que fue denunciado por los diputados aliados.
Los diputados afines al alcalde Ricardo Álvarez y al titular de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) Miguel Pastor anunciaron a finales de septiembre una alianza parlamentaria 'para beneficio del Partido Nacional'.
Esta fusión entre ricardistas y miguelistas generó de inmediato reacciones en el seno del Congreso Nacional en general y de la bancada nacionalista en particular. El jefe de la bancada nacionalista Celín Discua los calificó de 'traidores' en medio de un ambiente de hostilidad que fue denunciado por los diputados aliados.
La Alianza Parlamentaria ha dejado entrever también que son marginados en el Congreso Nacional, frente a los diputados que apoyan las pretensiones presidenciales de Hernández.
La intención del grupo, dijo recientemente Miguel Pastor, es democratizar la bancada del partido en el gobierno, donde hay marcadas preferencias entre los diputados afines a Hernández.
Aunque lo negó públicamente, 'Pepe' Lobo apoya a Hernández como su sucesor en la Presidencia, según opinión de diversos sectores políticos.