Una alianza entre el Partido Nacional y Partido Liberal derrotaría a Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales de noviembre y evitaría que continúe cuatro o más años en el poder.
Los resultados generados por el escrutinio parcial de las elecciones primarias del pasado domingo mantienen a Libre como la principal fuerza política con 295,153 votos, mientras el Partido Nacional logra el segundo lugar con 272,287 y el Partido Liberal en la tercera posición con 254,807 sufragios.
Cifras preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) le dan el triunfo de las primarias a Rixi Moncada (272,113 votos en Libre), Nasry Asfura (207,147 votos en el Partido Nacional) y Salvador Nasralla (151,552 en el Partido Liberal) para que disputen la Presidencia en las generales de noviembre próximo. Estos datos son con apenas el 38% de las actas escrutadas.
En las últimas horas, Nasralla ha planteado ante medios de comunicación que una alianza “de derecho” entre nacionalistas y liberales aseguraría la expulsión de Libre del poder; sin embargo, para crear ese bloque ambos partidos tendrían que aceptar una condición que él exige.
“Si el Comité Central del Partido Nacional y el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal se ponen de acuerdo (...) en hacer una alianza de derecho para ir ambos con un solo candidato, yo estoy de acuerdo, siempre y cuando sea yo el candidato”, expresó a medios.
Analistas consultados por Diario La Prensa consideran que una alianza legal entre ambos partidos superaría la cantidad de votos logrados por Libre en las urnas, sin embargo, crear un bloque común entre estas dos organizaciones resultará difícil porque dentro de estos partidos hay grupos con intereses diferentes y más de algún candidato no está dispuesto a renunciar.
Los dos candidatos que tendrían que sentarse a negociar para que uno de ellos renuncie y deje vía libre al otro ya han participado en procesos generales y han resultado vencidos.
En 2017, con la Alianza contra la Dictadura, Nasralla obtuvo 1,360,442 votos contra 1,410,888 de Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Mientras, Asfura logró 1,240,260 votos contra 1,716,793 votos de Xiomara Castro, de Libre.
Desde un punto de vista matemático
Mario Suazo, jefe del departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en San Pedro Sula, dice que “desde el punto de vista matemático, una alianza entre los dos partidos derrotaría irremediablemente a Libre porque lograría más de 2 millones de votos de 3 millones” que podrían participar.
“Desde el punto de vista político, podemos decir que es poco probable que establezcan una alianza los dos partidos porque no van a querer compartir el poder.
El Partido Nacional, por sí solo, puede ganar las próximas generales por un margen menor porque el voto nacionalista es duro, conservador y disciplinado, mientras Nasralla tiene posibilidades por los votos que reciba de algunas personas de Libre. Libre tendría que ponerse las pilas si no quiere perder el poder”, manifestó.
Para las generales de 2021, el CNE convocó a 5,182,425 ciudadanos mayores de 18 años, pero no todos asistieron a las urnas. En ese proceso hubo una participación de 68.58%.
Si esa participación se mantiene en las generales de 2025, de 5,879,639 mayores de 18 años, votarían 4,032,256 hondureños, cantidad que permitiría a cada partido obtener alrededor de 1.3 millones de votos cada uno.
Mientras la oposición comienza a debatir sobre una posible alianza, miembros de Libre, como el ministro de Estrategia, Ricardo Salgado, han reaccionado enfurecidos.
“Aquí el verdadero plan del dueño del circo, unir la pudrición para matar la esperanza del pueblo y premiar a la oligarquía. La clase trabajadora debe defender la revolución (...)”, publicó en X.