06/12/2025
09:36 AM

Alianza de oposición entra en una fase crítica

Su materialización dependerá de la capacidad de negociación de sus principales líderes. Nasralla no descarta sumarse al Pinu con todo su liderazgo.

Tegucigalpa, Honduras.

La alianza política de los partidos de oposición no está muerta, pero ha entrado en una etapa crítica, cuya solución dependerá de la capacidad de diálogo y negociación, especialmente de sus principales dirigentes Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, en opinión de analistas políticos.

“La alianza no está fenecida, pero está entrando en una etapa crítica que demanda gran capacidad de liderazgo y negociación. Creo que todavía hay posibilidades de encontrar una solución al problema”, opinó el catedrático y escritor Miguel Cálix.

Asamblea de Libre
El expresidente Zelaya convocó a una asamblea nacional para el 21 de mayo para tratar la ruptura de la alianza.
Luego que el presidente del PAC, Salvador Nasralla dejara en duda su participación en la coalición por el conflicto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el tiempo juega en contra en vista que el 17 del presente mes expira el plazo para que los partidos puedan formalizar cualquier alianza para los comicios generales de noviembre.

Nasralla volvió a arremeter ayer contra las autoridades del TSE y acusó al organismo de pretender dejar fuera del proceso al Partido Anticorrupción al obligarlo a presentarse el 21 de mayo a unas elecciones internas que él desconoce porque el PAC ya celebró comicios el 9 de abril anterior.

En ese sentido, el polémico dirigente político reiteró que sin partido político propio no puede participar en una alianza partidaria, porque dejaría solos a sus principales dirigentes y seguidores que aspiran a un cargo de elección popular, entre los que mencionó a Fátima Mena, Luis Redondo y Rafael Padilla.

Si yo voy solito a una alianza, solo como Salvador Nasralla no voy a tener gente que me respalde

Salvador Nasralla, Presidente del PAC
Frente a ese panorama, expresó que llega en desventaja a una alianza porque la idea de participar en la misma es para llevar su gente, colocar ministros que arreglen el país y tener una bancada de 30 diputados, que junto a las demás bancadas de oposición aprueben leyes que cambien a Honduras.

“Pero si yo voy solito, simplemente como Salvador Nasralla no voy a tener gente que me respalde”, exteriorizó.

No obstante, el expresidenciable no descartó sumarse al Pinu siempre y cuando este partido acepte incorporar en sus planillas a sus dirigentes que aspiran a una diputación, alcaldías y otros cargos de elección popular.

Convención decidirá

Por su lado, el candidato presidencial liberal, Luis Zelaya, reiteró ayer que la posibilidad de incorporarse a la coalición conformada por Libre, PAC e Innovación Nacional y Unidad (Pinu), lo decidirá la convención liberal que se celebrará este fin de semana en la capital por ser la máxima autoridad del Partido Liberal.

“La decisión de ir o no en alianza está en manos de los convencionales, yo siempre lo he dicho; la convención es el órgano máximo del liberalismo y vamos a discutir el fin de semana este tema entre los 299 convencionales y ahí vamos a determinar qué es lo mejor para el partido”, puntualizó el dirigente político.

La decisión de ir o no en una alianza está en manos de los 299 convencionales del Partido Liberal

Luis Zelaya, Candidato presidencial
Ratificó que en la convención se dará prioridad a la unidad de todos los sectores del liberalismo y la renovación partidaria de cara al proceso eleccionario de noviembre.

Zelaya dijo que la riqueza de su partido radica en que no tienen líderes mesiánicos.

“Rechazamos los líderes mesiánicos, no es la decisión de uno la que prima y que todos tienen que acatar, aquí no es una monarquía ni seudomonarquías”, dijo. En ese sentido, dejó entrever que la incorporación a la alianza del PAC, Libre y Pinu saldrá de la decisión que tomen las bases y los 299 convencionales. “Aquí vale tanto la opinión del convencional de Orica como el de Tegucigalpa o de Comayagua, eso es lo importante y yo no pretendo ser un líder mesiánico ni en el partido ni en Honduras”, apuntó.

Consideró que la coalición partidaria deberá materializarse antes del 17 de mayo y “nosotros vamos a determinar en la convención si el partido integra una alianza o no y si la integra bajo qué condiciones la haría”.

El diputado de Libre, Rafael Alegría, ratificó que se mantiene la convocatoria a una asamblea nacional el 21 de mayo para tratar el tema y la continuidad de Nasralla. Por lo pronto, el expresidente Manuel Zelaya se reunió ayer con Nasralla y en un tuit comentó que se pretende destruir la alianza sacando a Salvador, pero esta es indestructible.

JOH pretende destruir la alianza sacando a Salvador, mas no sabe que la alianza es indestructible

Manuel Zelaya, Coordinador de Libre
Ayer trascendió que la convención ordinaria de este domingo autorizará la suscripción de alianzas con otros institutos políticos, condicionada a que la fórmula presidencial la encabece el candidato presidencial Luis Zelaya.

Los liberales creen que los 700 mil votos que el partido sacó en las elecciones primarias y que lo ubican como la primera fuerza de oposición le dan el derecho a exigir la candidatura presidencial, de lo contrario se las jugarán solos en la próxima contienda general que tendrá lugar el 26 de noviembre.

Sin respuesta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuaba anoche analizando los expedientes de los movimientos del Partido Anticorrupción (PAC) para darle una solución definitiva al conflicto.

El organismo evalúa doce corrientes, una oficial que lidera Salvador Nasralla; otra liderada por Walter Banegas; la que encabeza Marlene Alvarenga y nueve que le son afines a ella. El TSE le dará respuesta a la solicitud de inscripción directa de Banegas y Alvarenga. Además, estudia una contrapropuesta de Nasralla que acepta ir a elecciones solo con Banegas y Alvarenga.