13/12/2024
05:51 AM

Alertan por aumento del consumo de marihuana

  • 14 octubre 2018 /

El Ihadfa indica que es en las comunidades vulnerables donde hay más uso de la droga.

    San Pedro Sula, Honduras

    La cannabis, conocida popularmente como marihuana, gana cada vez más terreno entre la juventud sampedrana, de acuerdo con especialistas.

    Diariamente, al Centro de Atención Integral (CAI) del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) llegan nuevos casos por el consumo de esta droga.

    Autoridades del lugar advierten que son jóvenes entre 15 y 21 años los que más están en contacto con la hierba, especialmente los que viven en zonas vulnerables; aunque son conscientes que este tipo de alucinógeno está presente en todos los estratos sociales.

    Eva Espinal, jefa regional del CAI, consideró que la manera fácil de conseguir y los precios relativamente cómodos en la que es ofrecida la marhuana podrían ser factores por los que incluso niños la prueban.

    Detalló que este año han dado 347 atenciones, y al menos el 60% es a personas con adicción a la marihuana, seguidas por las que tienen problemas de alcoholismo.

    Amplió que generalmente cuando una persona comienza el tratamiento para entrar a un estado de abstinencia lo concluye, pero hay un 10% de probabilidad que lo abandone.

    Para combatir este problema, el Ihadfa imparte charlas en escuelas y colegios llegando en 2017 a más de 10,000 estudiantes.

    Factores. Isis Canales, psicóloga, refirió que el primer contacto con drogas puede ocurrir alrededor de los 10 años, esto por curiosidad, hasta que circunstancias como la desintegración familiar y la poca comunicación entre los padres con los hijos llevan a los jóvenes a volverse consumidores frecuentes hasta convertirlos en adictos en la mayoría de casos.