Unos 500 jóvenes, de los cuales la mayoría reside en zonas violentas de Choloma, son apoyados por el Movimiento de Jóvenes Contra la Violencia.
Recién participaron en un evento en la Laguna de Ticamaya denominado Tarde-Eco-cultural con la finalidad de apartarse de la violencia.
En la actividad se impartieron charlas educativas para prevenir los embarazos en los adolescentes así como las enfermedades de transmisión sexual.
Gerardo Medina, coordinador del Movimiento de Jóvenes Contra la Violencia, explicó que trabajan con voluntarios de diferentes organizaciones aglutinados que buscan hacer incidencia en las políticas públicas en la prevención contra la violencia para que el Gobierno invierta más en la prevención y no en el combate.
Medina indicó que los jóvenes que llegaron al evento provienen de cuatro sectores del municipio de Choloma, entre ellos los más vulnerables a la violencia como la colonia López Arellano, Las Pilas, El Centro y Quebrada Seca.
El coordinador dijo que buscan que las cifras de violencia decaigan porque se registran un promedio de 17 muertes al día en el país. El movimiento recibe apoyo de la sociedad civil, así como las iglesias católicas y evangélicas, scouts, clubes comunitarios e instituciones educativas.
Actividades
Algunos padres de familia se unieron junto a sus hijos para disfrutar de los juegos tradicionales como carrera de encostalados, salto del lazo, así como partidos de fútbol donde también se contó la participación un grupo de danza.
Una de las actividades que más disfrutaron los chicos fue el recorrido en lancha en la laguna donde diseñaron un túnel con carteles de los valores con el fin de inculcar principios en ellos y tener una mejor sociedad.