Miles de hondureños de diferentes partes del país y extranjeros llegaron en caravanas desde tempranas horas del sábado a Trinidad, Santa Bárbara, para disfrutar del Festival de las Chimeneas Gigantes 2022.
El evento que celebra la tradición y el arte de los trinitecos arribó a sus 22 años, por lo que el Congreso Nacional, por votación unánime, lo declaró patrimonio nacional de Honduras.
Hecho que ha enorgullecido a los pobladores, autoridades y a los artistas chimeneros, que durante más de dos décadas han mantenido viva esta tradición.
En entrevista con LA PRENSA, Allan Paredes, alcalde del municipio, dijo sentirse feliz por “ver renacer este evento con tanta fuerza después de dos años de pandemia”.
“Para nosotros, esto representa una oportunidad de desarrollo, ya que alrededor del arte y la cultura impulsamos otros aspectos, como el desarrollo económico, pues damos oportunidad a los emprendedores”, expresó.
Este año, la temática de las chimeneas fue libre, lo que dio paso a creaciones coloridas que representaron la lucha por la justicia, la defensa del medio ambiente, los derechos de las mujeres y los niños, así como homenajes a seres queridos que ya han partido.
Una de las chimeneas que cautivó la atención de los turistas fue la del “Lobo alado”, creada por Esnayder Lanza, en memoria de uno de sus mejores amigos.
El momento más esperado comenzó a las 10:30 pm, con la quema de la primera chimenea, espectáculo que los visitantes disfrutaron e inmortalizaron con sus cámaras, a pesar de la lluvia.