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Alcaldía sampedrana gastará en propio periódico

  • 11 marzo 2011 /

En sesión corporativa aprobaron ayer la publicación del periódico municipal que traerá...

A pesar de la histórica crisis financiera que enfrenta la Alcaldía sampedrana, los corporativos aprobaron ayer la publicación de un periódico mensual que necesitará asignar personal y el pago por la impresión.

La edición del impreso, que emulará al desaparecido periódico Poder Ciudadano, fue aprobada ayer en la sesión corporativa que se prolongó por seis horas y donde se abordaron varios temas.

El argumento de los corporativos al aprobar el periódico, es que se deben dar a conocer las actividades municipales, y aseguran que no se trata de un trampolín político para promover candidaturas a alcaldías o levantar la imagen de algunos regidores que se molestan cuando no salen en los medios de comunicación.

La moción fue presentada por el regidor Wilfredo Flores y secundada por Aroldo Salguero; serán cinco mil ejemplares mensuales que serán impresos con fondos de la Alcaldía.

Hay sampedranos que ya han criticado duramente el proyecto porque es una municipalidad en quiebra. Esos fondos podrían ser invertidos en obras de desarrollo como pavimentación o recolección de desechos sólidos.

La preocupación se incrementa al conocerse que los ejemplares serán gratuitos para la población, lo que no ayudaría a cubrir los costos a no ser que se venda publicidad. También preocupa las relaciones y compromisos que contraiga la Alcaldía con las empresas que ayuden con la publicidad, si así lo van a financiar.

“La ciudad está llena de baches y el alcalde dice a cada rato que la situación financiera es difícil, entonces no se entiende por qué se harán este tipo de gastos”, señala el taxista Carlos Maradiaga. Otra de las críticas de los mismos corporativos fue el hecho de que teniendo una gaceta municipal, no se hace uso de ella y se cae en una dualidad de operaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, dijo que le parece muy mal que se gaste en imprimir un periódico cuando hay muchas necesidades prioritarias que atender.

El empresario dijo que no es publicitándolas que las obras van a llegar al pueblo, porque “la mejor divulgación son las obras”.

“Tenemos conciencia de la situación crítica de la Municipalidad y esta acción no está acorde. Se han tomado medidas correctas de austeridad y tomamos este proyecto como un desliz y esperamos que recapaciten como corporativos en esta situación”, manifestó Larach.

Aguas de San Pedro

La Corporación Municipal no se mostró satisfecha con el plan de inversión y la propuesta de solución en el manejo de aguas residuales que presentó la concesionaria Aguas de San Pedro, por considerarla que es a mediano y largo plazo y la ciudad necesita una solución inmediata al problema.

El alcalde Juan Carlos Zúniga indicó que es necesario empezar a dar respuestas a la población, recuperar el tiempo perdido y solventar a corto plazo el problema de aguas negras en varios sectores del municipio.

La determinación que tomaron fue nombrar una comisión para efectuar las acciones correspondientes sobre la adquisición de las tierras necesarias para mejorar los servicios de agua potable que se compararán con el canon que paga la concesionaria.

Subsidiarán proyectos

Un reglamento de distribución y cobro de inversiones de cinco obras fue aprobado por la Corporación Municipal ayer, que será aplicable a sectores donde se les habían regalado los proyectos.

Ahora tendrán que pagarlos porque no hay nada escrito que avale ese compromiso.

Según lo aprobado, la Municipalidad subsidiará un porcentaje de las obras y el reglamento indica que el resto será pagado por los colonos en cinco años.

Pero el alcalde Juan Carlos Zúniga dijo que deben ser pagadas en el tiempo que dure la actual administración. Los reglamentos de distribución y cobro de inversiones de obras de pavimentación aplican a la colonia El Limonar, en el sector de la 8 avenida entre 33 y 20 calle sureste, colonia Stibys, el acceso a la morgue forense y en el bordo de Río de Piedras. La Municipalidad espera recuperar 44.4 millones de lempiras, o sea el 64 %, dispensando hasta un 50% del pago, según lo explicado en la sesión.

Cada obra tiene un reglamento porque el subsidio se hace de acuerdo a la forma en que se ha involucrado la comunidad.

Luz verde para dos obras

La aprobación para ejecutar los proyectos de construcción del paso a desnivel bajo el puente del río Bermejo, soluciones viales en el sector Palenque y el colector de aguas lluvias en sector de Calpules -27 calle- fue dada ayer por la Corporación Municipal.

Los corporativos aprobaron las actas de recomendación, en las cuales se adjudican las obras a las empresas Condelta y Construcciones Cerrato, porque según la comisión evaluadora eran las mejores ofertas.

De acuerdo a las actas de recomendación efectuadas por la Comisión Técnica Evaluadora, la empresa Condelta presentó la mejor oferta para llevar a cabo la construcción del colector de aguas lluvias en el sector de Calpules, prolongación 27 calle.

El presupuesto base de este proyecto es de 11 millones 505 mil 341 lempiras con 23 centavos. El paso a desnivel bajo el puente del río Bermejo se otorgó a Construccciones Cerrato. El presupuesto base de esta obra es 12 millones 135 mil 924 lempiras, pero esta compañía presentó una oferta más baja del presupuesto establecido.