17/01/2026
09:01 AM

Alcaldía despide hoy a 673 empleados

Una semana matizada por cancelaciones de contratos, nombramientos, concertaciones y análisis financieros, espera al alcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri y a los miembros de su corporación.

Una semana matizada por cancelaciones de contratos, nombramientos, concertaciones y análisis financieros, espera al alcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri y a los miembros de su corporación.

Así lo manifestó ayer el edil, quien anunció la cancelación de contratos para 673 personas, en una estrategia que le podría significar a la alcaldía el ahorro de tres millones de lempiras al mes. Padilla también explicó que para reactivar la alcaldía necesita pagar las deudas a contratistas y a personal para lo cual necesita cerca de 200 millones de lempiras.

¿Cuántos días durará la transición?

Unos 45 días. El control administrativo no lo hemos asumido todavía, pero esta semana tendremos una política diseñada para poner al día el sueldo de los empleados y los contratistas.

¿Cuánto necesita para reactivar la alcaldía?

Bastante, sólo en salarios atrasados estamos hablando de 24 a 25 millones de lempiras y para nivelar a los contratistas la cifra también es bastante alta. Para que la municipalidad opere en condiciones óptimas necesitamos unos 200 millones en este momento.

¿Habrá despidos?

A partir de hoy inicia la cancelación de contratos e inicia un proceso de contratación. En general vamos a cesar el contrato a 673 personas y esperamos contratar a unas 250.

¿Cuánto pagará en prestaciones?

Durante la semana vamos a tener la cifra exacta, pero este recorte va a representar un ahorro neto de seis y medio millones de lempiras mensuales. Si a eso le quitan dos o tres millones por las nuevas contrataciones, entonces verá que a la larga se van ahorrar tres millones. Obviamente las prestaciones se pagarán de acuerdo a la capacidad económica que tenga la municipalidad, hay que negociar porque el pago no va a ser inmediato.

¿Teme la reacción del sindicato por la cancelación de los contratos?

Estamos garantizando la estabilidad para las personas del sindicato, muy pocos de ellos serán despedidos pero quiero que demuestren un cambio de actitud. Para lograrlo visitaremos todas las oficinas municipales. Luego del 15 de febrero garantizaré la estabilidad de los empleados municipales.

¿Ya nombró a todos sus gerentes?

Hoy voy a anunciar sus nombres, pero en la dirección de cultura y turismo vamos a tener a Patricia Murillo; en la dirección de información, en la que está incluido catastro y la Diem, vamos a tener a Alberto Martínez. En la gerencia de infraestructura, obras públicas y servicios, estará Héctor Samuel Paredes; la gerencia de bienestar social, la asumirá Ofelia de Mejía y en la gerencia de participación ciudadana, va a estar Leonardo Mejía.

¿Qué pasa con la recolección de basura?

Ya se empieza a ver la ciudad más limpia. No se ha invertido mucho, no se ha hecho escándalo; pero sí se ha supervisado mejor. Estamos cambiando el esquema de recolección y queremos cambiar el pago por tonelada a uno por área limpia, pues algunos contratistas en vez de basura recogen desperdicios de construcción.

¿Ha contratado a particulares para la recolección?

Sí, lo estamos haciendo bajo esa modalidad de contrato, por ahora la idea es aumentar la eficiencia en el servicio. En este momento hay unos 40 contratistas individuales manejando el servicio. Se ha platicado con ellos, se han establecido rutas, se les han puesto supervisores e incluso la Policía Municipal está cooperando.

¿Y la empresa Sulambiente?

No he tenido comunicación con ellos hasta ahora.

¿Revisará ese contrato?

Sí porque la corporación entrante desconoce a fondo qué representa y por eso hay que analizarlo. Vamos a establecer un diálogo con Sulambiente, tal vez la próxima semana, para ver si podemos tener un convenio intermedio. Pretendo que la ciudad esté limpia, porque es una exigencia, que el servicio sea eficiente y que los ingresos municipales no se vean afectados por un contrato oneroso.

¿Cuándo empiezan las pavimentaciones?

La próxima semana. Vamos a empezar a repavimentar el centro y continuaremos con la 33 calle.

¿Y los vendedores ambulantes?

Vamos a hacer gestiones con el Ministerio de Finanzas para ver si podemos conseguir para ellos el predio que está anexo a la terminal de buses. Esa idea la vamos a encaminar el 4 de febrero cuando se realice la primera sesión del Congreso Nacional.

¿Qué pasa con las terminales de buses?

También hay que concertar con los transportistas para poder liberar el centro. Lo ideal es que el transporte interurbano opere en la Gran Estación de Buses o que las terminales estén fuera del segundo anillo de circunvalación.

¿Sigue en pie la ordenanza en ese aspecto?

La vamos a discutir el jueves en la sesión de corporación.

Sus Frases

'Estamos investigando la situación de los cobros de los peajes porque parece que todos los fondos los está captando un banco específico; entonces tenemos que ver si podemos contar con esos fondos'.

'Siento que Sulambiente no reúne las condiciones apropiadas, pero no me quiero adelantar a ningún hecho hasta que no tenga un dictamen de la comisión jurídica, que está por ser nombrada'.