14/07/2025
10:30 PM

Alcaldía de La Ceiba ordena desalojo de achines

  • 04 junio 2013 /

Desempolvan normativa para despejar zona del mercado.

La Ceiba. Con la reactivación de una ordenanza emitida hace más de una década, el Departamento de Justicia Municipal ordenó el desalojo de vendedores ambulantes que están obstaculizando el paso a peatones y vehículos en la zona del mercado municipal.

Al menos 20 vendedores serán desalojados mediante esta ordenanza reactivada que fue emitida el 27 de abril de 1999. Esta prohíbe vendedores en las avenidas 14 Julio, San Isidro, La República y los alrededores del mercado, explicó Ninoska Gómez, directora municipal de Justicia.

Obstaculizan el tráfico

La ordenanza se retomó debido a las constantes quejas de motoristas y personas que se sienten afectadas al transitar por el sector del mercado San Isidro, adonde muchos vendedores con carretas y trocos se han tomado parte de la vía.

“El objetivo es poder ordenar un poco este sector, entre la despensa y mercado municipal, adonde vemos un conflicto vehicular, y muchas personas nos han pedido que hagamos algo por mantener el orden público”, dijo Gómez.

Piden oportunidad

Óscar Hernández, uno de los vendedores ubicados en este sitio, pidió una solución salomónica a las autoridades. “Nosotros de aquí sostenemos a nuestras familias, y no es justo que nos desalojen, porque también ya tenemos clientes establecidos que nos buscan aquí”, pidió Hernández.

“Nos quieren mandar a un sitio adonde no hay ventas, no nos dejan trabajar y esta es nuestra fuente de ingresos de donde nos sostenemos”, expresó René Carballo, un vendedor de mariscos con dos décadas de estar en este lugar.

La disposición, que fue reactivada el pasado el 22 de mayo, aún no ha logrado despejar esta vía, a pesar de haber impuesto un plazo de 24 horas a los vendedores, que obviamente se irrespetó.