01/05/2024
12:26 AM

Alcaldía asumirá la administración del muelle de cabotaje de La Ceiba

  • 20 septiembre 2015 /

La Ceiba, Honduras.

La Municipalidad de La Ceiba decidió por fin asumir la administración del muelle de cabotaje.

Este bien, que actualmente es administrado por la Empresa Nacional Portuaria (ENP), debió haber sido traspasado a la comuna en 2011, año en que el Congreso Nacional aprobó un decreto para que todos los puertos administrados por la Portuaria pasaran a manos de las alcaldías.

Esta decisión fue aprobada por unanimidad en sesión de Corporación en estos días, lo que permitirá ahora poder desarrollar obras de desarrollo e inversiones en este atracadero, a cuya dársena no se le da mantenimiento desde hace más de cuatro años debido a la falta de decisión de las autoridades locales en tomar o no la administración de este bien.

“Esta ha sido una decisión histórica la que hemos tomado como Corporación Municipal a favor de la administración del muelle de cabotaje. Vamos a iniciar un proceso del traspaso legal de parte de las autoridades portuarias, por mientras esto se da, una junta de transición conformada por la alcaldía y empresarios será la que administrará el puerto”, explicó el alcalde Carlos Aguilar.

Alianza

Debido a que la Municipalidad ceibeña no cuenta con los recursos económico para invertir en este atracadero, se buscará una alianza público-privada, “ y así poder modernizar y ampliar la terminal con el fin de tener una mejor infraestructura que nos permita competir a nivel nacional y regional”, indicó Aguilar. L

a regidora Carla Dip alabó la decisión unánime tomada por la Corporación. “Es una buena oportunidad tanto económica, como turística y logística para la ciudad, y ya se tomó la decisión de aceptar este reto”, dijo la edil.

“Vamos a apoyar este pulmón que sostiene la economía de la ciudad y quitar ese miedo que ha existido, que el muelle no es rentable. Son 90 barcos que se dedican a la pesca con nasas, y cada uno transporta hasta dos mil, esa es una cifra muy importante”, indicó Richard Ned, pescador industrial. Unas seis toneladas de alimentos, productos, materiales de construcción y combustible salen de este puerto para abastecer a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Desde el año 2011 no se draga la dársena, lo que ha provocado que barcos de gran calado queden encallados en la bocana.