La Ceiba, Honduras.
La Municipalidad de La Ceiba decidió por fin asumir la administración del muelle de cabotaje.
Este bien, que actualmente es administrado por la Empresa Nacional Portuaria (ENP), debió haber sido traspasado a la comuna en 2011, año en que el Congreso Nacional aprobó un decreto para que todos los puertos administrados por la Portuaria pasaran a manos de las alcaldías.
Esta decisión fue aprobada por unanimidad en sesión de Corporación en estos días, lo que permitirá ahora poder desarrollar obras de desarrollo e inversiones en este atracadero, a cuya dársena no se le da mantenimiento desde hace más de cuatro años debido a la falta de decisión de las autoridades locales en tomar o no la administración de este bien.
“Esta ha sido una decisión histórica la que hemos tomado como Corporación Municipal a favor de la administración del muelle de cabotaje. Vamos a iniciar un proceso del traspaso legal de parte de las autoridades portuarias, por mientras esto se da, una junta de transición conformada por la alcaldía y empresarios será la que administrará el puerto”, explicó el alcalde Carlos Aguilar.
Alianza
Debido a que la Municipalidad ceibeña no cuenta con los recursos económico para invertir en este atracadero, se buscará una alianza público-privada, “ y así poder modernizar y ampliar la terminal con el fin de tener una mejor infraestructura que nos permita competir a nivel nacional y regional”, indicó Aguilar. L
a regidora Carla Dip alabó la decisión unánime tomada por la Corporación. “Es una buena oportunidad tanto económica, como turística y logística para la ciudad, y ya se tomó la decisión de aceptar este reto”, dijo la edil.
“Vamos a apoyar este pulmón que sostiene la economía de la ciudad y quitar ese miedo que ha existido, que el muelle no es rentable. Son 90 barcos que se dedican a la pesca con nasas, y cada uno transporta hasta dos mil, esa es una cifra muy importante”, indicó Richard Ned, pescador industrial. Unas seis toneladas de alimentos, productos, materiales de construcción y combustible salen de este puerto para abastecer a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Desde el año 2011 no se draga la dársena, lo que ha provocado que barcos de gran calado queden encallados en la bocana.
La Municipalidad de La Ceiba decidió por fin asumir la administración del muelle de cabotaje.
Este bien, que actualmente es administrado por la Empresa Nacional Portuaria (ENP), debió haber sido traspasado a la comuna en 2011, año en que el Congreso Nacional aprobó un decreto para que todos los puertos administrados por la Portuaria pasaran a manos de las alcaldías.
Esta decisión fue aprobada por unanimidad en sesión de Corporación en estos días, lo que permitirá ahora poder desarrollar obras de desarrollo e inversiones en este atracadero, a cuya dársena no se le da mantenimiento desde hace más de cuatro años debido a la falta de decisión de las autoridades locales en tomar o no la administración de este bien.
“Esta ha sido una decisión histórica la que hemos tomado como Corporación Municipal a favor de la administración del muelle de cabotaje. Vamos a iniciar un proceso del traspaso legal de parte de las autoridades portuarias, por mientras esto se da, una junta de transición conformada por la alcaldía y empresarios será la que administrará el puerto”, explicó el alcalde Carlos Aguilar.
Alianza
Debido a que la Municipalidad ceibeña no cuenta con los recursos económico para invertir en este atracadero, se buscará una alianza público-privada, “ y así poder modernizar y ampliar la terminal con el fin de tener una mejor infraestructura que nos permita competir a nivel nacional y regional”, indicó Aguilar. L
a regidora Carla Dip alabó la decisión unánime tomada por la Corporación. “Es una buena oportunidad tanto económica, como turística y logística para la ciudad, y ya se tomó la decisión de aceptar este reto”, dijo la edil.
“Vamos a apoyar este pulmón que sostiene la economía de la ciudad y quitar ese miedo que ha existido, que el muelle no es rentable. Son 90 barcos que se dedican a la pesca con nasas, y cada uno transporta hasta dos mil, esa es una cifra muy importante”, indicó Richard Ned, pescador industrial. Unas seis toneladas de alimentos, productos, materiales de construcción y combustible salen de este puerto para abastecer a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Desde el año 2011 no se draga la dársena, lo que ha provocado que barcos de gran calado queden encallados en la bocana.