24/04/2024
06:43 PM

'Honduras requiere de la unidad del gremio empresarial”

San Pedro Sula, Honduras.

Disciplinado, decisivo y entregado son algunas cualidades que caracterizan al empresario Jorge Alberto Faraj.

El actual presidente del Grupo Diunsa busca que las empresas, sin distinción de tamaño, se fortalezcan para asegurar la generación de empleo masivo en la zona norte.

Con propuestas claras y el apoyo de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el economista espera convertirse en febrero en el nuevo presidente de esta institución.

En una entrevista concedida a LA PRENSA habla sobre planes y estrategias.

¿Qué lo motiva a ser presidente de la Cámara de Comercio de Cortés?

El desarrollo de un país requiere de la participación activa de los hombres y mujeres de empresa dispuestos a invertir, a crear oportunidades de empleo, ofertar productos y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Estoy seguro que para confirmar ese papel protagónico de la empresa privada se requiere contar con organizaciones empresariales sólidas, unidas y con capacidad de establecer el diálogo productivo con todos los sectores. Esa es mi mayor motivación.

¿Opina que la CCIC recuperó beligerancia?

El sector empresarial es el motor de la economía hondureña. En ese sentido, la Cámara de Comercio como representante de este sector en la zona norte no ha perdido relevancia.

Creo que la labor que ha desarrollado cada uno de los presidentes ha sido valiosa y ha correspondido a la situación histórica del momento.

¿Qué requiere la situación actual del país?

Considero que requiere de la unidad del gremio empresarial para participar en un diálogo constructivo con los demás sectores. Ese es mi propósito: unificar al sector empresarial de la zona norte para contar con una mayor capacidad de diálogo.

¿Cree que hay cosas que deben cambiar en la Cámara de Comercio?

Toda organización está llamada a mejorar continuamente. La Cámara de Comercio no es la excepción, es necesario trabajar de forma más decisiva por el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las empresas.

Las necesidades y problemas de la empresa privada demandan de organizaciones representativas e incluyentes, es decir, de organizaciones que promuevan la participación de sus agremiados, de todos los rubros y de todo tamaño de empresas. Es indispensable implementar mecanismos para lograr una mayor participación de todas las empresas, sin distinción.

¿De ser elegido presidente llevaría personas de su confianza para trabajar a su lado?

Es prematuro adelantar cualquier cambio en la administración. Es preciso evaluar el trabajo que realiza el equipo que labora en nuestra organización.

Sé que hay profesionales muy valiosos trabajando en la Cámara de Comercio; por lo tanto, no considero prioritarios los cambios. Si es necesario fortalecer el equipo, tomaremos esa decisión en su debido momento.

¿Cómo será su relación con la Municipalidad?

Buscaremos fortalecer la relación con las autoridades municipales para proponer y acordar acciones que contribuyan al desarrollo de la ciudad.

¿Está de acuerdo en cómo trabaja la Municipalidad?

Me parece que la Municipalidad tiene las mejores intenciones de trabajar en beneficio de la ciudad; pero en esta zona del país identificada por el desarrollo industrial y comercial es preciso que haya un diálogo abierto entre el empresariado y el gobierno local en cualquier proyecto de desarrollo económico, social y ambiental. Durante mi gestión buscaremos ese acercamiento necesario empresa-gobierno municipal.

¿Al ser presidente seguiría usted desarrollando ruedas de negocios y misiones comerciales?

Definitivamente, daremos un impulso renovado a las actividades que promuevan las relaciones comerciales locales, nacionales e internacionales.

¿Qué planes tiene para las grandes, medianas y pequeñas empresas?

Todos los empresarios, de la pequeña, mediana y gran empresa, tenemos más puntos de convergencia que de divergencia. Por ello, buscaré propiciar una mayor participación de todas las empresas y fortalecer su capacidad de gestión a través de la capacitación y conocimiento de oportunidades de negocios.

¿Cuenta con el apoyo del empresariado?

Mi propuesta ha sido bien recibida. Para mí es una gran satisfacción contar con el apoyo del empresariado afiliado a la Cámara de Comercio. Esto me compromete a seguir adelante.

¿Cuáles son sus planes dentro de la CCIC?

Me propongo trabajar en tres grandes ejes: fortalecer la Cámara a través del desarrollo de su talento humano, proponer programas de capacitación e informando oportunamente a la membresía sobre temas que impactan en el desarrollo de sus empresas.

Potenciar la capacidad de diálogo con el Gobierno, con las autoridades municipales y con otras organizaciones empresariales para promover los principios de la libre empresa y mejorar el clima de inversión y con los afiliados. El tercer eje es contribuir en la promoción de inversiones.