30/12/2025
10:20 AM

Alcaldía apoyará a Fundación Luis Braille

Con el objetivo de atender, desarrollar y posbilitarles una mejor calidad de vida a las personas no videntes de Puerto Cortés, la Municipalidad y la Fundación Luis Braille firmaron un convenio.

    Con el objetivo de atender, desarrollar y posbilitarles una mejor calidad de vida a las personas no videntes de Puerto Cortés, la Municipalidad y la Fundación Luis Braille firmaron un convenio.

    El acuerdo consiste en acreditar 68 mil lempiras durante 10 meses, es decir, 6,800 lempiras mensuales, de los cuales 4,800 serán para el pago de maestros y los 2,000 restantes se utilizarán para la compra de la merienda de los alumnos que asisten a clases.

    Estos fondos serán canalizados en un presupuesto especial de la partida de egresos e ingresos del presupuesto municipal.

    “El propósito es poder beneficiar a las personas no videntes del municipio que cada día se incorporan a nuestra vida económica, social y productiva; este tipo de programas nos permite ser sociablemente responsables”, señaló el alcalde Allan Ramos.

    Programa

    La Fundación Luis Braille se compromete a desarrollar un programa de atención a los ciudadanos ciegos, con poca visión y sordociegos todos los miércoles y dos viernes al mes de forma alterna, impartiendo clases del sistema de escritura Braille, movilidad, destrezas manuales para la vida diaria, caligrafía y orientación.

    La organización también será la responsable de la matrícula de los alumnos, de impartir sus clases, capacitaciones y supervisar a los instructores y todo lo relacionado a la parte educativa y rehabilitación de los estudiantes mediante un calendario escolar.

    “Las personas que no tenemos el sentido de la vista somos muy luchadoras, con bastante expectativas y muchos deseos de superarnos, siempre que existan las herramientas, recursos y enseñanzas para que podamos educarnos y capacitarnos a fin de enfrentar la vida de la manera más normal”, dijo Rubén Vásquez, director de la fundación.

    La meta de la Fundación Luis Braille es que todos los niños, adolescentes y adultos que asistan a este programa lo vean no como un entretenimiento o una ocupación.