Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), alcaldías e instituciones cooperantes, unieron esfuerzos para reducir riesgos en Honduras.
Unos 70 alcaldes de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Yoro, Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca fueron instruidos en el marco del VIII Plan de Acción 2012-2013 del programa Dipecho de la Comisión Europea.
Con el taller se busca que las alcaldías incorporen en sus planes de gestión aspectos básicos para prevenir desastres, como parte de los procesos de urbanización sostenible.
La finalidad de la capacitación es motivar a las municipalidades para que inviertan y mantengan una infraestructura que reduzca el riesgo, tales como desagües para evitar inundaciones y, según sea necesario, ajustarla de forma tal que la población pueda hacer frente al cambio climático.
Se hizo un llamado a proteger los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento para mitigar las inundaciones, las marejadas ciclónicas y otras amenazas a las que una ciudad puede ser vulnerable.
Para poner en práctica las medidas de prevención, se estableció que se deben utilizar los sistemas de alerta temprana.