La contaminación en la capital por la emisión de gas metano se va a extender por varios días.
A eso de las 10:00 am de ayer comenzó un incendio que fue provocado por personas no identificadas por las autoridades municipales, quienes tienen el manejo del crematorio.
Las llamas se extendieron por gran parte del sector y fueron controladas a eso de las 3:00 pm por personal de la alcaldía del Distrito Central, Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que llegaron a bordo de las cisternas en las que transportaron más de 20,000 galones de agua.
German Pavón, gerente del Departamento de Desechos Sólidos de la alcaldía capitalina, dijo que “de forma preliminar se puede establecer que el incendio fue provocado como un acto de vandalismo, pero se desconoce quiénes son los responsables”. Los pepenadores que se encontraban en el lugar solo dijeron que le habían prendido fuego; sin embargo, no identificaron a ninguna persona en particular.
En el lugar del incendio había alrededor de 500 personas, entre personal de la comuna capitalina, pepenadores y personas de diferentes iglesias, que todos los días llegan a entregar donaciones y a predicar la Palabra de Dios. “Las llamas se expandieron casi al instante debido a que el viento estaba en dirección del relleno; además, por las altas temperaturas que se registraron entre las 11:00 am y 2:00 pm”, expresó Pavón.
El especialista en desechos sólidos explicó que “un incendio en rellenos sanitarios jamás se apaga con agua, ya que en los residuos existe el gas metano que se produce a través del proceso de descomposición de los desechos y por la falta de oxígeno”.