Un acomodamiento de fallas está provocando que en los municipios de Esparta, La Masica, San Francisco y Arizona, en Atlántida, se registren El experto alemán explicó que este comportamiento es natural debido a la topografía del territorio hondureño y a la cantidad de fallas activas. El país es propenso a que se presente este tipo de actividad sísmica, por lo que le recomendó a la población acostumbrarse a vivir con ese riesgo y buscar técnicas de bajo costo para construir viviendas sismorresistentes.
“Ninguno de estos sismos es estimadamente alto, no hay un sismo mucho más fuerte que los demás, como en los terremotos, hay unos más fuertes, hasta de magnitud 7, y después ocurren las réplicas, mucho más bajas. Aquí no fue así. Hubo un sismo al inicio de magnitud 5.5 grados. Después se dieron de 4, 3 y por último 5. A eso lo llamamos enjambre sísmico”.
Al contrario de un terremoto, cuyas réplicas se atenúan con el tiempo, señaló que el enjambre sísmico puede continuar días, semanas, meses o años. “Hay regiones que están en algún proceso de acomodamiento de fallas y esta actividad puede continuar mucho tiempo. Parece que eso tenemos aquí”.
Recomendaciones
Strauch recomendó que en el futuro se hagan mejores construcciones “porque una vivienda bien construida no se cae por ningún terremoto. Si concebimos bien el futuro, vamos a evitar otros problemas y perder el miedo”.
Por el momento les recomendó a los vecinos de estas zonas dormir fuera de sus casas si estas no son seguras.
Descartó que estos fenómenos sean consecuencia del funcionamiento una represa hidroeléctrica y
una planta que se construyó en la zona utilizando dinamita en el corte de los cerros. “Es algo natural. Eso ha ocurrido antes aquí y en otro lado y va a ocurrir en el futuro”. Solo la noche del martes hubo 11 movimientos telúricos de diferentes magnitudes.