El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, comenzará el sábado una visita de cuatro días a Venezuela, Nicaragua y Ecuador, tres países cuyos dirigentes comparten el antiamericanismo de Teherán.
El líder iraní se reunirá con sus homólogos de estos tres países y con el presidente boliviano, Evo Morales. Mientras la ONU ha sancionado a Teherán por negarse a detener su programa nuclear, Ahmadinejad recibirá en estos países el apoyo a sus planes nucleares.
Socio
El primer aliado de Teherán en la región es el presidente venezolano, el socialista Hugo Chávez, quien se ha convertido en uno de los más fervientes partidarios de la política exterior de Ahmadinejad.
Caracas fue la única que se opuso en la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Aiea, a una resolución en septiembre de 2005 que denunciaba que Irán viola sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.
dato
Asociación
Irán es el cuarto productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, de la que Venezuela es también uno de sus principales miembros. Ambos países han decidido crear en el futuro una empresa conjunta de nombre IránVenzOil.