24/04/2024
06:10 AM

Corte de energía deja sin agua a casi toda Choloma este jueves

  • 24 octubre 2019 /

El corte de energía a las bombas que suministran el agua se produjo esta mañana.

San Pedro Sula, Cortés.

La Empresa Energía Honduras (EEH) cortó esta mañana el servicio de energía a las bombas que suministran el agua a la población de Choloma, dejándolos al 80% de la población sin el vital líquido.

Dato
El municipio se constituyó en 1894 como El Paraíso y con este nombre permaneció por 39 años, para luego llamarse Choloma.
Alexis García, gerente de Aguas de Choloma, convocó a una conferencia para abordar el tema de emergencia. García dijo a LA PRENSA que la EEH les quitó el servicio sin previo aviso, afectando a miles de abonados que se quedan en condiciones insalubres en sus viviendas.

Lea: BCH analiza recortar tasa de interés por la desaceleración

García reconoce que Aguas de Choloma tiene una deuda con la EEH, la cual asciende a 70 millones, pero que no hay razón para cortar el servicio, ya que Aguas de Choloma está abonando de 1.5 millones mensuales a la deuda.

-Desesperación de habitantes-

'No negamos que tenemos un compromiso de deuda, pero estamos pagando mensualmente. Nos quitan la energía y eso es grave porque afectan a los usuarios. Nosotros vamos hacer una denuncia pública a la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos porque el agua es un derecho, por lo tanto no lo pueden quitar', expresó Alexis García.

La deuda que tienen miles de contribuyentes con Aguas de Choloma es grande. 'La gente no tiene dinero y esto grave. El Gobierno central no nos ayuda en nada, nosotros tenemos agua por 44 bombas pozos a lo largo del municipio', finalizó.

Foto: La Prensa

Choloma es uno de los puntos más grandes geográficamente en el Valle de Sula.
A eso de las 3:00 pm, Aguas de Choloma restableció el servicio luego de un acuerdo con EEH y abono de L1 millón a la deuda total de L60 millones, así lo dio a conocer la gerencia.

También se supo que la deuda de los abonados con Aguas de Choloma asciende a L90 millones y que se buscarán gestiones con EEH para que esto no vuelva a pasar, ya que se afecta a miles de personas.