23/04/2024
05:55 AM

BCH analiza recortar tasa de interés por la desaceleración

  • 23 octubre 2019 /

Otra medida que está en la mesa de análisis es la reducción de los impuestos.

TEGUCIGALPA.

El costo del dinero o tasa de interés podría reducirse para promover el crecimiento económico; pero esta y otras medidas dependen del Banco Central de Honduras (BCH) y del Gabinete Económico.

En la última reunión de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (Coma) “se evaluó la opción de revisar la TMP (Tasa de Política Monetaria) hacia la baja”, dijo Wilfredo Cerrato, presidente del BCH; sin embargo, el directorio no se atrevió esta vez y decidió mantenerla en el mismo porcentaje de 5.75% como desde inicios del año, pese a la fuerte desaceleración económica observada en el primer semestre.

Cerrato dijo que van a evaluar un análisis a profundidad en la próxima reunión que será a mediados de noviembre.

Otra de las acciones que podría reactivar la actividad económica es una reducción en los impuestos, una medida a la que el Gobierno difícilmente accedería.

LEA: Caso corrupción sobre ruedas: Formal procesamiento contra ocho implicados

De acuerdo con el economista Alejandro Aroone, la rigidez del Gabinete Económico obedece a los compromisos contraídos en el acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) que obliga a la

Secretaría de Finanzas y al BCH apegarse a metas de carácter fiscal, monetario y cambiario que se encuentran contenidas en el Programa Monetario 2019-2020. En ese sentido, considera que de no tomarse medidas fiscales y monetarias se corre el riesgo de tener poca o nula efectividad en los intentos por reactivar la economía.

Cerrato no descartó una revisión de impuestos y de la TPM, pero enfatizó en que hay que ser eficientes en la recaudación tributaria para garantizar la inversión pública.

Es decir, que consideran que es mejor mantener la inversión estatal para reactivar la economía en lugar de priorizar la inversión o el consumo privado.

El presidente del BCH afirmó que no hay ninguna limitante en el acuerdo con el FMI, y a su criterio todo lo que se acuerde con ese organismo es porque es lo mejor para Honduras.

La única alternativa. Para el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, “no hay otra alternativa” más que tomar medidas a través de un plan de aceleración económica.

“La desaceleración económica va a acontecer porque ya está aconteciendo y está pasando en todos los países del mundo”, advirtió Almeida.

El experto económico destacó que el caso es cómo hacer el plan, pero de forma inicial indicó que es fundamental mejorar los procesos de ejecución de los proyectos en marcha, identificar fuentes alternativas de inversión y generar un ambiente de negocios que facilite las inversiones privadas, que son las mayores generadoras de empleo.

Cerrato habló del tema en el lanzamiento de la Mesa de Innovación Financiera (MIF) para el desarrollo del ecosistema de las tecnológicas financieras, conocidas como Fintech. La iniciativa es impulsada por el Banco Central del país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

El propósito de la MIF es alcanzar una mayor transformación digital y una mayor inclusión financiera en el país, ya que solo el 46% de la población económicamente activa (PEA) tiene cuenta en el sistema financiero.