04/12/2022
11:34 AM

Más noticias

Aseguran residencia en la colonia Bella Vista por lavado de activos

Los esposos Humberto Castañeda Aragón y Marianela Larios, a quienes les incautaron varios bienes el miércoles en el marco del mismo operativo, fueron enviados a prisión.

San Pedro Sula, Honduras.

La operación Parentela ejecutada por el Ministerio Público continuó en marcha ayer con el aseguramiento de una residencia en la colonia Bella Vista de esta ciudad.

La operación se inició el miércoles con el aseguramiento de 20 bienes inmuebles de los esposos Humberto Castañeda Aragón y Marianela Larios Mayorga y a otros de sus familiares.

La pareja y sus parientes, según las investigaciones de la Fiscalía, forman parte de una red de lavado de activos de grupos criminales dedicados al narcotráfico que operan en La Mosquitia, Colón y Copán.

Los esposos fueron capturados en una casa de la colonia Jardines del Valle, adonde residían.
A Castañeda y su esposa el mismo miércoles los pusieron a la orden de los juzgados.

En horas de la noche de ese día, el juzgado de letras penal con jurisdicción nacional en audiencia de declaración de imputado resolvió imponer la medida cautelar de detención judicial a Humberto Castañeda y Marianela Larios por lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

A la mujer la remitieron a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara, Francisco Morazán, y a Castañeda Aragón a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, también en Támara.

Según las investigaciones de la Atic, varios miembros de la misma familia están ligados a un grupo criminal que habría lavado 183.4 millones de lempiras en un período de dos años.

En las investigaciones hechas entre 2012 y 2014, los fiscales también detectaron depósitos de dinero efectuados a través de sociedades mercantiles a ciudadanos colombianos, panameños y hondureños.

Las indagaciones señalan que Humberto Castañeda comenzó desde ese tiempo sus vínculos con las organizaciones criminales a quienes les estaría blanqueando dinero producto del tráfico de drogas.

Las pesquisas contra la pareja empezaron luego de la detención de Cristian Reynaldo Meléndez, quien está preso por lavado de activos.

Momento del aseguramiento del bien inmueble.
Meléndez fue detenido el 4 agosto de 2011 cuando pretendió salir de Honduras por el aeropuerto Ramón Villeda Morales con 133,267 dólares en efectivo y otros 40,000 dólares en cinco cheques, por lo que fue acusado y declarado culpable por el Tribunal de Sentencia porque no pudo justificar la procedencia lícita del dinero.

También en ese proceso se descubrió que los cheques por 40,000 dólares fueron emitidos por una empresa constituida por Marianela Larios Mayorga y su esposo Humberto Castañeda Aragón.

Ayer las autoridades del Ministerio Público al continuar con el curso de la operación Parentela aseguraron la mansión valorada en unos 15 millones de lempiras en la exclusiva colonia Bella Vista.

El Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter publicó: “En operación Parentela se asegura vivienda en colonia Bella Vista de SPS inscrita a nombre de Blanca Zulema Rauda, en acciones antilavado de Fescco y Atic”.

Foto: La Prensa

Un agente de la Policía Militar del Orden Público durante el operativo.