20/04/2024
08:18 AM

Agricultores se protegen contra las sequías

  • 08 abril 2017 /

Ahora cuentan con unas 400 reservas de agua que sirven para irrigar las plantaciones y asegurar las cosechas de granos básicos

    San Pedro Sula, Honduras

    Los golpes que han sufrido en el pasado, a causa de la escasez de lluvias, han motivado a centenares de productores agrícolas a utilizar sistemas de riego y desarrollar cosechadoras de agua para no perder los cultivos.

    Estos sistemas, que son nuevos para los agricultores hondureños, son desarrollados con el apoyo del Gobierno, por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y organizaciones internacionales.

    El gobierno ha destinado más de L200 millones en los últimos dos años para desarrollar 400 reservorios de agua en diferentes partes del país, particularmente en el corredor seco, la franja geográfica más afectada por los dilatados ciclos de sequía.

    A mediados de la semana recién concluida, el presidente Juan Orlando Hernández visitó Colomoncagua, Intibucá, para constatar el funcionamiento de reservorios de agua recién construidos.

    “Debemos aprovechar los reservorios de agua para criar tilapia y para sistemas de riego (...)”, dijo el presidente al reunirse con unos 300 productos agrícolas de la zona.

    Este departamento se encuentra en el corredor seco, la zona afectada (146 municipios de 298) periódicamente por El Niño, el fenómeno climatológico que se caracteriza por la sequía.

    A principios de año, Hernández también estuvo en Poncaya, aldea de Catacamas, Olancho, donde unas 125 familias cuentan con cosechadoras de agua.

    Estos resultados son producto de un proyecto planteado por el gobierno en 2015 con la asistencia técnica de expertos extranjeros, como el israelí Amnon Keidar, quien es especialista en sistemas de riego.

    Jeovany Pérez, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dijo que “estas cosechas de agua y retenciones de agua ayudarán a mejorar la productividad frente a los efectos negativos que provoca el calentamiento global”.

    Pérez explicó que el Gobierno tiene como meta irrigar unas 400,000 hectáreas agrícolas en todo el país.

    “Israel nos está apoyando mucho. Hay expertos que están capacitando a los técnicos nuestros en el tema de riego”, dijo.

    De manera separada, organizaciones internacionales como International Development Enterprises (iDE) y Global Communities apoyan a los agricultores a crear reservorios de agua y sistema de riego.

    Cooperación Suiza y el BM, aliados de los productores
    El Grupo Banco Mundial y la Cooperación Suiza le han aportado más de L23 millones a los agricultores hondureños que producen granos básicos a través del proyecto Comrural, lanzado en noviembre de 2010.

    Esa cantidad, registrada hasta el 31 de diciembre de 2016, les ha llegado a 535 productores mediante aportaciones y a través de créditos, de acuerdo con información de fuentes del Banco Mundial (BM).

    El Grupo Banco Mundial y la Cooperación Suiza han invertido en el sector agrícola en general más de L600 millones para impulsar la producción de café especial, hortalizas, frutas, lácteos, granos básicos, peces, cacao fino, pimienta y desarrollar el turismo rural.

    Fuentes del Banco Mundial en Honduras le explicaron a LA PRENSA que “Comrural es una iniciativa del Gobierno de Honduras que se desarrolla bajo el liderazgo técnico de la SAG e Invest-h, y con el apoyo financiero del Grupo Banco Mundial y la Cooperación Suiza”.

    “Tiene como objetivo contribuir a incrementar la productividad y competitividad de pequeños productores rurales organizados o en vías de organización, mediante su participación en alianzas productivas en el marco de las cadenas de valor. El Banco Mundial apoya el proyecto con un crédito de 23 millones de dólares”, dijeron fuentes del BM a LA PRENSA.