03/12/2025
11:50 PM

Agilizan el traspaso de L30 millones para iluminar San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El peligro al que están expuestos los sampedranos por la oscuridad que priva en unas 30 colonias y barrios se reducirá con la instalación de lámparas de alumbrado público.

Cada vez que María Suárez circula por el bulevar del este en las noches teme, a pesar de los ojos de gato, atropellar algún ciclista, peatón o semoviente por la poca iluminación que hay.

Déficit
En San Pedro Sula hay más de 600 barrios y colonias, la mayoría carece de al menos 30 lámparas por instalar por primera vez o reemplazo de los aparatos
Igual situación vive el universitario Carlos García, quien cruza casi corriendo las calles de Barandillas cada vez que lo deja el bus en la avenida Júnior.

Los sampedranos que enfrentan cada noche el peligro para llegar a sus casas, por la oscuridad en las calles, cuentan sus historias y cifran esperanzas en el proyecto anunciado por la Municipalidad y el Gobierno “San Pedro Sula Brilla”.

Desde el 2013, el Gobierno transfirió L15 millones de lempiras de la tasa de seguridad a San Pedro Sula, en octubre del mismo año traspasó una cantidad similar sumando L30 millones.

Esos fondos fueron depositados en un fideicomiso de la Municipalidad sampedrana generando intereses, no se sabe cuántos.

3,000
Lámparas
Han sido colocadas en sectores como Chamelecón y Rivera Hernández como parte del proyecto Honduras Brilla
La semana anterior la Corporación Municipal trató el tema y autorizaron al alcalde Armando Calidonio firmar un convenio entre el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de San Pedro Sula, y el Comité Técnico de Fideicomiso para la administración de los fondos de protección y seguridad poblacional.

El convenio incluye transferir, conforme a ley, 30 millones de lempiras de los fondos de la tasa de seguridad poblacional al comité técnico del fideicomiso, y así crear el subproyecto “San Pedro Sula Brilla” que corresponderá al proyecto gubernamental.

Foto: La Prensa

La seis calle en el barrio Medina, practicamente en el centro, está a oscuras.
Trámites

Ya se inició con el proceso legal y luego se comenzará con la iluminación de los barrios y colonias de la ciudad.

Según los corporativos comenzarán por los barrios Cabañas, Medina y la antigua trocha del segundo anillo de Circunvalación.

En el barrio Medina residen unos ocho mil pobladores, mientras que en Cabañas alrededor de 23,000. Por el segundo anillo transitan miles de personas y en los alrededores habitan unos 20,000.

El alcalde Armando Calidonio asegura que será la Corporación Municipal quien priorizarán los barrios y colonias que serán beneficiados.

Dijo que están conscientes de la necesidad de iluminación. “ El objetivo es conseguir mejor precio en las lámparas y comprándolas en volumen se logrará”, dijo el alcalde. El regidor José Jaar explicó que esos fondos estaban guardados y era necesario que se inviertan en algo y los sampedranos urgen de iluminación en varios sectores de la ciudad. “En este momento se realizan las acciones legales para que todo se haga en base a ley porque son fondos de la tasa de seguridad que nadie ha tocado”, expresó.

Por su parte, el regidor José Antonio Rivera aseguró que las colonias y barrios que necesiten serán priorizados de acuerdo con un plan de seguridad.